Quién fue San Antonio de Padua y por qué se le pide un novio - Revista Para Ti
 

Quién fue San Antonio de Padua y por qué se le pide un novio

En el día de su celebración litúrgica, te contamos la historia del santo más milagroso del catolicismo y por qué se le reza para conseguir pareja.

"Por eso te aconsejo que vayas a misa / Todos los domingos, todos los domingos /
Pedile a San Antonio que te mande un novio / Todos los domingos, todos los domingos" dice la letra de la famosa canción compuesta por Sergio Denis a uno de los santos más famosos de la Argentina y del mundo.

Hoy, 13 de junio es fiesta litúrgica de San Antonio de Padua, considerado el santo más milagroso quien se hizo fama de "casamentero" pero ¿cómo y por qué se convirtió en el santo al que se le pide pareja? Su leyenda nació porque durante su vida ayudaba a las señoritas a conseguir una dote para poder casarse (una suma de dinero que debía recibir el futuro marido) y así evitar la prostitución: pensemos que había nacido el 15 de agosto de 1195 en Lisboa (Portugal), una época en la que las aspiraciones eran bastante limitadas.

A los 15 años ya formaba parte de los Canónigos Regulares de San Agustín y fue a los 25 cuando pasó de llamarse Fernando a Antonio al ponerse bajo la orden de los Franciscanos.

En las imágenes en la que se lo representa está con el Niño Jesús, ya que dijo que fue testigo de su aparición y como su milagro más famoso se produjo en la ciudad de Padua (Italia), de allí proviene el nombre con el que se lo conoce.

Cuenta la historia que un joven de nombre Leonardo pateó a su propia madre en un arranque de ira. Arrepentido, confesó su falta a San Antonio quien le dijo: "El pie de aquel que patea a su propia madre, merece ser cortado". Leonardo corrió a casa y se cortó el pie. Enterado de esto, San Antonio tomó el miembro amputado del joven y milagrosamente lo reunió al cuerpo.

El Papa León XII lo llamó “el santo de todo el mundo” porque por todas partes se puede encontrar su imagen y devoción. Es patrón de los pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.

El Papa Gregorio IX lo canonizó menos de un año después de su muerte en Pentecostés el 30 de mayo de 1232.

Cómo es el ritual de San Antonio para conseguir pareja

Se trata de un ritual pagano que no tiene que ver con la liturgia católica y que, según la tradición, debe realizarse el día de hoy. Consiste en poner al santo de cabeza (puede ser una estampita o una imagen), rezarle y conseguir 13 monedas regaladas por extraños, incluyendo una de la persona con la que se desea estar en pareja.

Hay una anécdota sobre este ritual cuando el Papa Francisco bromeó mientras charlaba con un grupo de jóvenes que fueron a saludarlo:

Luego de saludarlos, el Pontífice comentó a los jóvenes que “en Argentina se venera mucho a San Antonio, el patrono de las muchachas que piden novio. Las jóvenes cuando tienen 20 años, piden: 'San Antonio, que venga, que tenga y que convenga’. Luego a los 30 años, si no ha llegado, vuelven: ‘San Antonio, que venga y que tenga’. Y a los 40: ‘¡San Antonio, que venga, como sea!’”.

La Basílica de San Antonio en Padua, Italia. Foto: web

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig