En los últimos dos años pasamos mucho tiempo en casa. Pero sobre todo en la cocina: comíamos y cocinábamos allí pero también trabajábamos, estudiábamos o entreteníamos a los más peques elaborando algunas recetas fáciles para que el encierro sea un poco más ameno y productivo.
Por eso, no es de extrañar que se haya convertido en el corazón del hogar reivindicándose como un espacio de encuentro.
Incluso en el mismísimo Salone del Mobile de Milán, los expositores de EuroCucina plantearon espacios aun más conviviales, con un alto contenido tecnológico para facilitar la realización de los quehaceres tradicionales, pero con una habitabilidad abierta, amplia y luminosa, así como soluciones ad hoc para espacios.
Acabados elegantes -a menudo en sofisticados tonos oscuros- y propuestas cada vez más inteligentes, versátiles y multifuncionales con electrodomésticos integrados y sostenibles, desfilaron por esta nueva edición dejando en evidencia que este tipo de cocinas triunfan esta temporada y prometen seguir vigentes, al menos por un tiempo más.
1. Abiertas y funcionales
Las cocinas estilo americano -abiertas al living/comedor- se convirtieron en un auténtico boom durante la pandemia. Sin embargo, en 2022 seguirán siendo protagonistas y parece que este amor va para largo. Y es que este tipo de distribución tiene sus ventajas: amplitud, luminosidad, funcionalidad, conexión familiar y entretenimiento, por lo que son ideales también para espacios reducidos.
2. Sostenibles y tecnológicas
La sostenibilidad cobró un protagonismo especial en el último tiempo y se convirtió en uno de los ítems principales de la decoración de las casas y muy particularmente de las cocinas. Es por esta razón que esta temporada (y las siguientes) seguirán vigentes los materiales naturales, ecológicos y duraderos, como acero inoxidable, madera y cuarzo. Además, se incorporan nuevas tecnologías que permitan rentabilizar al máximo los recursos y consumir menos: desde griferías hasta electrodomésticos.
3. Griferías a todo color
Se convirtieron en un auténtico boom y parece que va para largo... Las griferías de color negro mate, oro rosa, total white o pasteles desaturados son las favoritas y seguirán vigentes. Además, se incorporan nuevas tecnologías que permiten ahorro de agua (con limitadores de caudal o aireadores), materiales de calidad para que no se arruinen fácilmente (sobre todo en zonas de aguas duras) y diseños más ergonómicos.
4. "En office"
Una de las tendencias que permanecerán durante los próximos meses en lo que a la planificación de la cocina se refiere, son los espacios de office. Se trata de encontrar un rincón que permita comer a diario de una manera informal y descontracturada. Basta con una barra desayunadora, una mesa plegable adosada a la pared o un pequeño espacio con una mesa redonda.
5. Electrodomésticos integrados
La tendencia a crear espacios más cómodos y ordenados también llegó a la cocina. En este sentido, los electrodomésticos se integran en las paredes para llevar una dosis de continuidad visual y modernidad. Y con aquellos que no se pueden ocultar, como la campana extractora, la tecnología juega a favor para integrarla en la pared o en el techo en forma de placa para que pase más desapercibida.
6. Tonos más oscuros
Si bien la madera y el clásico blanco siguen presentes en este espacio de la casa, colores más oscuros como negro, grafito y azul noche cobran protagonismo y se convierten en los nuevos favoritos para imprimirle a la cocina un look más elegante y actual. Sin embargo, el verde salvia y el terracota también se imponen como dos colores muy de moda para este ambiente.