Érase una vez, hace relativamente mucho tiempo, las cocinas eran el lugar donde toda la familia extendida se reunía para pasar tiempo juntos y comer. Un hábito italiano, pero no solo italiano. La reciente pandemia nos ha retrotraído a ese pasado no muy lejano. Comíamos en la cocina, cocinábamos en la cocina, obviamente, pero también trabajábamos, estudiábamos, entreteníamos a nuestros hijos, etc. Por eso, no es de extrañar que se haya convertido en el corazón del hogar reivindicándose como un espacio de encuentro.
Los expositores de EuroCucina tomaron con sensibilidad la nueva tendencia y las demandas que se derivan de ella, planteando ahora espacios aún más conviviales, con un alto contenido tecnológico para facilitar aún más la realización de los quehaceres tradicionales, pero con una habitabilidad abierta y amplia, así como soluciones ad hoc para espacios más reducidos. Los acabados que se vieron son elegantes, a menudo en sofisticados tonos oscuros.
La sostenibilidad se convirtió en un criterio inexorable y transversal para cualquier marca que quiera estar a la altura de los tiempos y aportar su granito de arena al bienestar global, y se canaliza a través de una minuciosa investigación en cada etapa de la cadena productiva.
EuroCucina reunió a un total de 82 expositores repartidos en una superficie de 16.000 metros cuadrados.
Junto a EuroCucina en el Salone del Mobile, y siguiendo también este mismo camino conceptual "revolucionario", FTK (Technology For the Kitchen), se extiende a través de los pabellones dedicados a la cocina y al Salón Internacional del Baño, con espacios cada vez más inteligentes, versátiles, multifuncionales y electrodomésticos integrados sostenibles.
FTK reunió a un total de 39 expositores repartidos en más de 11.000 metros cuadrados de superficie expositiva.
DESIGN in the Kitchen se encuentra en el centro de EuroCucina, una instalación comandada por el arquitecto Alessandro Colombo con Paola Garbuglio, dedicada a productos relacionados con la cocina que han sido galardonados con el Compasso d'Oro, extraídos de las colecciones del Museo del Diseño ADI en Milán.
Las cocinas personalizables de Giuseppe Bavuso para Ernestomeda toman prestados elementos de las salas de estar para convertirse en el punto de apoyo de la vida familiar.
La preferencia es por los materiales naturales, la madera y la piedra, junto a los muy técnicos como el acero y el cristal, dejando atrás los tradicionales muebles altos.
Jeometrica de Luca Nichetto para Scavolini es la novedad de esta temporada, un diseño que se presta no solo a cocinas sino también a salones y baños, y que suaviza y redondea las formas en líneas limpias que potencian la funcionalidad. Junto a este proyecto se encuentra la primera cocina exterior de la marca.
Con materiales casi 100 % reutilizables, las nuevas cocinas de Stosa están fabricadas con madera certificada FSC de bosques y selvas que cumplen con los estándares ecológicos, económicos y sociales extremadamente estrictos: atención que no solo es testimonio del gusto contemporáneo por las líneas limpias y nítidas, sino también a la preocupación de la marca por el bienestar global.
La marca alemana Häcker Küchen presentó dos gamas de productos: Systemat y Concept130. El primero se destaca por su contenido extraordinariamente elegante y con estilo, mientras que el segundo se centra en la tecnología, el diseño y la sostenibilidad.
Junto a Cucine Lube Design Collection, el grupo presenta nuevas versiones de los modelos Creo Kitchen: Contempo y Tablet Wood, todos certificados como ecológicamente sostenibles. Contempo, en particular, cuenta con nuevos acabados y paletas de colores.
Fabricados en acero al cromo-níquel con un inconfundible acabado plata, estética esencial y ergonomía rigurosamente industrial, los nuevos módulos de Alpes Inox pueden combinarse de infinitas formas, para una cocina deconstruida que puede combinar elementos complementarios con funciones separadas (lavado, preparación, cocción, congelación, almacenamiento).
Además de Lhov, un horno que también es aspirador y vitrocerámica, el sistema de cocción y campana más innovador de Elica se llama NikolaTesla Unplugged. Aprovechando la tecnología de vanguardia, se conecta idealmente con la tradición, con perillas de liberación de clic fijas con toque y sensación analógicos.
Un stand que también es un cartel de la marcas Beko y Grunding. Se trata de un espacio de impacto cero: los materiales y el mobiliario son en un 95 % reciclables, reutilizables o destinados a proyectos solidarios: el 5 % restante se compensará con la plantación de nuevos árboles. La misma conciencia tecnológica y sostenible caracteriza los productos de ambas marcas.
Lo último de Ilve: placas de inducción con marcos empotrados, un diseño que maximiza la facilidad de limpieza; la encimera de gas empotrada que se suma a la familia Panoramagic, mientras que hay nuevas placas de inducción empotradas para Nostalgie y Professional Plus, un proyecto editorial que narra un camino ético de intercambio, respeto y pasión entre los productos típicos y la biodiversidad de la zona de Prosecco y la laguna veneciana con historias contadas por Ruth y Andrea, jóvenes chefs y maestras en el arte de revivir el estilo de vida y la tradición.
Fuente: gentileza Salone del Mobile.Milano 2022.