Según la definición de la Real Academia Española, el puerperio es el "período que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación". Sin embargo, en términos formales, se desarrolla desde el nacimiento del bebé y hasta las 6 semanas posteriores.
Sin embargo, en los últimos años distintos investigadores y profesionales de la salud coinciden en que el puerperio es un período de mayor extensión, debiendo ser considerado como el año posterior al parto, convirtiéndose en una etapa de alto riesgo para el desarrollo de enfermedades mentales como depresión, ansiedad y trastornos relacionados.
La psicoanalista vincular y coordinadora de Mamam, red de grupos de psicólogas perinatales de Argentina y colaboradoras de la iniciativa, define al puerperio como “una operación compleja del psiquismo y un tiempo dinámico y multidimensional de transformación de la identidad de la mujer, que está en relación a las posibilidades que tiene esa mujer de poder atravesar este proceso nuevo de identidad que no está suelto de las dimensiones de lo social, cultural, político y económico”.
Depresión en el posparto
Según un estudio del CONICET realizado en 2008, entre el 50 y el 70% de las mujeres puérperas presentan síntomas depresivos en el postparto inmediato, y del 10 al 15% desarrolla depresión postparto. En este sentido, María Paula Cavanna, psicóloga especialista en perinatal y co-directora de Mamam, afirma que “es fundamental y urgente hablar del puerperio. Es un periodo que se atraviesa en total soledad, lo que se traduce en consecuencias a nivel emocional que dejan una huella invisibilizada por la sociedad pero que afecta profundamente la vida de las madres”.
Las cifras son reveladoras: 2 de cada 10 mujeres embarazadas o con bebés de hasta un año presentan depresión, ansiedad o trastornos de ánimo. El 75% de esas mujeres no recibe ni el diagnóstico ni el tratamiento adecuado. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe el periodo posparto como la fase más crítica y, sin embargo, la más descuidada en la vida de las madres y los bebés. Tanto que el 85% de las mamás no cree que la sociedad comprenda, apoye o acompañe a las mujeres que están criando a la próxima generación.
La necesidad de tener un Día del Puerperio
En este contexto, Ay Mamucha (comunidad con más de 30.000 seguidores de todo Latinoamérica) inició una campaña que busca declarar el Día del Puerperio en Argentina con el objetivo de instalar la problemática, generar una conversación en torno a este tema e impulsar los cambios necesarios para mejorar la experiencia de la maternidad desde los distintos aspectos que la involucran.
Para ello, convocó a referentes de distintos ámbitos de desarrollo profesional, social y cultural, con el fin de conformar una mesa interdisciplinaria que empuje la iniciativa y amplifique su visibilidad. Además, cuenta con el apoyo de celebridades como Juana Repetto, Débora D'Amato y Sofía Zámolo.
“Buscamos declarar el Día del Puerperio porque nos parece urgente poder visibilizar un tema que atraviesa a la sociedad en su conjunto. Como madres, es importante contar con herramientas de sostén que son sumamente necesarias en esta etapa, y para ello necesitamos que el conjunto de actores sociales comprenda lo que implica el puerperio a nivel social, político, cultural e incluso en la propia intimidad de cada familia”, asegura Julieta Puleo, actriz y co-creadora de AyMamucha.
El puerperio: una realidad invisibilizada
Las profesionales involucradas coinciden en que el puerperio es una realidad invisibilizada o minimizada por los distintos actores involucrados en la cadena social: instituciones, sector público y privado, organismos estatales, legislación e incluso la familia. Por eso es de vital relevancia que pueda declararse el Día del Puerperio con el fin de poner luz acerca de una problemática que atraviesa a la sociedad entera.
“Es necesario que se visibilice el puerperio con el fin de valorizar esta etapa de suma importancia no sólo a nivel individual sino también en lo colectivo”, afirma Daniela Cimma, puericultora y parte de la iniciativa.
Y agrega: “Se trata de una etapa de suprema entrega, pero también de absoluta vulnerabilidad, que las mujeres atraviesan en una soledad que tiene implicancias en su salud mental y, en consecuencia, de sus bebés. Por lo tanto, la Nación toda debe involucrarse y generar los cambios necesarios para acompañar y proteger a las mujeres durante este período”, concluye.
Iniciativa para generar medidas concretas
Según los resultados de una encuesta realizada en 2021, el 92% de las mujeres siente que la sociedad no está haciendo un buen trabajo entendiendo o apoyando a la maternidad. Del mismo estudio se desprende que el 93% de las madres se sienten agotadas al menos ocasionalmente.
Es por esto que la iniciativa busca generar medidas concretas de impacto social positivo que ayuden a generar conciencia, difundir información de valor y promover una mirada innovadora y acorde a los tiempos actuales entre los profesionales de la salud, para custodiar a quienes ingresan a la maternidad sin preparación ni un sistema que sostenga y acompañe.
"El hecho de que podamos identificar un Día del Puerperio nos va a permitir echar luz sobre un tema que la sociedad invisibiliza porque incomoda. Queremos generar un espacio de diálogo desde lo constructivo, entendiendo la importancia que el posparto tiene para cada persona en su seno íntimo, pero también para la humanidad en su conjunto. Es un primer paso para resignificar el valor del cuidado de las generaciones futuras", concluye Sabrina “China” Graña Michaelo, directora creativa y co-fundadora de Ay Mamucha.