De vez en cuando aparece un nuevo alimento para revolucionar el mercado y la alimentación y este es el caso del sirope de dátiles, un endulzante natural que se obtiene de este fruto cuando está deshidratado.
Su textura se asemeja a la miel líquida, tiene un tono amarronado (como el de los dátiles) y no tiene azúcar agregado. Es apto veganos y celíacos, siempre y cuando su procedencia y forma de elaboración así lo certifiquen: por eso siempre hay que verificar la información de las etiquetas de los productos que compramos.
En cuanto a sus beneficios, el sirope de dátiles "es un excelente energizante natural, proporciona nutrientes esenciales tales como: potasio, magnesio y vitamina B6, que contribuye a aumentar nuestro metabolismo. Y es muy rico en antioxidantes, con lo cual previene el envejecimiento de nuestras células", explica Camila Romeo, Licenciada en Nutrición (MN 10570).
"Se puede incorporar tanto en preparaciones crudas como en aquellas que requieran cocción. Lo podemos utilizar en panqueques, crepes, waffles, yogures, tartas, tortas y bizcochuelos. También en carnes o pollos marinados, para preparar salsas o utilizar como aderezo en ensaladas. Es ideal para reemplazar el azúcar en aquellas preparaciones destinadas a niños y también a los más grandes. No requiere la necesidad de agregar azúcar o miel ya que su sabor es bien intenso y delicioso".
¿Cuál es la proporción a utilizar para reemplazar el azúcar? "Se utiliza 1 y 1/3 taza de sirope por 1 taza de azúcar. Hay que tener en cuenta que probablemente haya que reducir un poco la cantidad de líquido de la receta al usar el sirope".
Galletitas de coco, banana y sirope de dátil
Ingredientes (para 12 galletitas)
- 100 gramos de coco rallado
- 1 banana
- 50 gramos de sirope de dátil
- extracto de vainilla, cantidad necesaria
Preparación
Paso 1: Colocar en una procesadora el coco rallado junto con la banana en trozos y procesar.
Paso 2: Agregar el sirope de dátil y el extracto de vainilla. Procesar hasta homogeneizar.
Paso 3: Dar forma a las galletitas y colocar en una bandeja para horno cubierto con papel vegetal.
Paso 4: Hornear en horno precalentado a 180° durante 20 minutos.