Aquiles nació en 1991 en Vicente López bajo el nombre de Valentín Gatica. Desde su infancia sintió curiosidad por el arte. En su adolescencia comenzó la carrera de publicidad y de diseño, pero fue recién cuando se encontró con la dirección de arte que sintió que había hallado un lugar indicado para él. Ahí fue donde tomó el seudónimo de Aquiles para dar nombre a su proyecto artístico.
Sus inicios en el arte estuvieron de la mano del street art y sus primeras obras emulaban bitácoras que reunían diversos elementos para componer un universo. Su obra se fue depurando desde una especie de pop barroco hasta llegar a la abstracción actual.
Es un artista que absorbió de manera muy natural su entorno. Esto se ve reflejado especialmente en su nueva serie en donde conviven el arte y la publicidad, lo urbano y lo pictórico. Generó un lenguaje propio y utilizando como soporte carteles de chapa similares a los publicitarios de la vía pública o inmobiliarios.
Su estudio, que también hace las veces de hogar, está ubicado en una esquina muy luminosa y transitada del barrio de Cañitas. Tiene una vista privilegiada que combina la tranquilidad y solemnidad de la parroquia de San Benito Abad y la embajada de Alemania, con un estilo industrial marcado por la fuerte presencia del Solar de la Abadía y el ritmo vertiginoso de la avenida con sus autos y colectivos.
Los límites entre el adentro y el afuera están desdibujados, ya que dos de sus paredes son enormes ventanales que generan una sensación de amplitud infinita. Dentro del estudio existe el caos aparente del artista, un caos a simple vista pero que mantiene un particular orden en donde cada elemento está en el lugar indicado.
Las paredes están llenas de obras y bastidores en blanco esperando ser pintados. Estantes rebalsados de materiales. Pinturas, pinceles, marcadores, tarros y herramientas. En una de las paredes principales se destacan dos obras muy coloridas que pertenecen a su última serie. Obras realizadas sobre bastidores de chapa con los remaches a la vista. Una serie muy industrial que coquetea con la publicidad creando sus propias reglas.
Si bien, vemos obras de distintos períodos hay una unidad indiscutible en la estética, se reconoce un patrón personal, una estética propia. Suena música de fondo y Valentín nos recibe con gran amabilidad.
Pueden encontrarlo en las redes como @aquilesarte
Filmaker, fotos y edición de video: Manuel Adaro
Idea y producción: Manuel Paz
@manuelpaz_art