Los rosedales porteños albergan una importante cantidad de rosas de especies diferentes. Todos los días, atraen a turistas extranjeros y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, que recorren sus senderos y caminan entre los rosales de distintas tonalidades para luego cruzar el lago a través del famoso puente blanco.
Pero esta vez, y como cada mes de julio, la invitación es para todos los que quieran participar y llevarse un esqueje de rosas para plantar en casa, y así atesorar un pedacito de estos emblemáticos espacios verdes en nuestro patio o jardín.
En esta oportunidad, nuestra referente en jardinería Mechi González Prieto (@mechi_deraiz) nos comparte un video junto a Connie Moreno Quintana (vico_organico), voluntaria, paisajista y rosicultora, explicando el paso a paso para plantar estos esquejes en casa.
8 tips para plantar los esquejes de las rosas
1. Como punto de partida es fundamental saber la orientación del esqueje: las espinas deben mirar para abajo, las yemas (brotes) miran hacia arriba y el diámetro mayor del tallo se coloca hacia abajo.
2. Se debe enterrar una tercera parte de la planta (cada esqueje debe contar con al menos 5 yemas y dos van enterradas).
3. Es clave utilizar hormona de enraizamiento en polvo.
4. Como sustrato se recomienda utilizar tierra negra + perlita.
5. Se puede sembrar en maceta o directamente en el jardín (no hace falta que sea en una maceta, puede ser un recipiente con perforaciones).
6. Es fundamental elegir un lugar luminoso pero sin sol directo. Un lavadero puede ser una buena opción.
7. El sustrato debe estar siempre húmedo.
8. Aunque veamos que prospera y que hasta florece, no se lo debe mover durante un año.