Los tenista Venus Williams y Novak Djokovic, Lewis Hamilton (corredor de Fórmula 1), el basquetbolista de NBA, Kyrie Irving y la atleta olímpica Morgan Mitchell son algunos de los referentes deportivos que optan por el veganismo para mantenerse saludables y cuidar el planeta y proteger a los animales. Desde Million Dollar Vegan comparten algunas reflexiones, de la mano de una experta.
Uno de los principales prejuicios asociados al deporte es la necesidad de una alimentación exclusiva de productos cárnicos y lácteos para poder incorporar proteínas. Sin embargo, se pueden encontrar las 20 proteínas de aminoácidos esenciales en alimentos del mundo vegetal como las legumbres, quinoa, tofu, tempeh, seitán y avena, entre otros. Respecto a las grasas, aquellas de origen vegetal son casi siempre monoinsaturadas y poliinsaturadas, del tipo bueno que reduce el colesterol y se encuentran fácilmente en la palta, las nueces y semillas.
“Podemos decir que, tal como ocurre con cualquier patrón alimentario que amerita estar adecuadamente planificado para ser saludable, una alimentación vegana basada en plantas planificada y adaptada a la individualidad de cada deportista, por un profesional de la salud especializado, es completamente posible. Dentro de esa planificación necesaria, debe contemplarse que se cubran los requerimientos de nutrientes esenciales como lo son las proteínas, el hierro, calcio, zinc, yodo, ácido graso omega 3, vitamina D y vitamina B12, siendo este último caso mediante la suplementación correspondiente”, explica la nutricionista Antonella Testa (M.N 9304 M.P 4827) y colaboradora de Million Dollar Vegan en Argentina, organización internacional sin fines de lucro que busca promover los beneficios de una alimentación basada en plantas para la salud, los animales y el medioambiente.
De esta manera, con el consumo adecuado de frutas y verduras, junto a un equilibrio entre proteínas, carbohidratos (de muy fácil acceso en una alimentación vegana) y grasas no solo se puede lograr una alimentación de alto rendimiento, también puede ser rica, práctica y libre de sufrimiento animal.
En este sentido, la propuesta es aprender a elaborar un batido vegano para sumar energía a la hora de entrenar
Batido de banana, pera y espinaca
Ingredientes (2 personas)
- 1 banana
- 1 pera
- ½ ramo de espinacas frescas y crudas
- 1 y ½ vasos de agua
Procedimiento
Paso 1: Lavar bien la pera y, sin pelarla, cortar en trozos, retirando las semillas y el cabito.
Paso 2: Lavar bien la espinaca y quitarle el tallo.
Paso 3: En una licuadora, integrar todo junto con la banana y el agua.
Paso 4: Licuar y servir.