La humedad de la casa es un problema que puede estar generado por el material del que está fabricada, las condiciones climáticas y la falta de ventilación de los espacios.
Pero cuando hay un exceso, puede convertirse en un problema molesto e incómodo: el aire huele diferente, aparecen manchas en la pared, las cortinas toman un color anaranjado, etc. Estas señales no son algo menor y conviene resolver el problema de raíz ya que puede ser perjudicial para la salud.
La buena noticia, es que existen algunos métodos caseros que pueden ayudarte a prevenirla y eliminarla, mejorando el aspecto de los espacios y evitando problemas mayores. Acá te contamos cuáles son.
1. Ventilar a diario todos los ambientes
Es uno de los básicos para prevenir la humedad en casa ya que combate la condensación. Se recomienda hacerlo en todos los ambientes a primera hora de la mañana, incluso en invierno, por al menos 10 o 15 minutos. También se puede ventilar el espacio después de cocinar, planchar o darse una ducha.
2. Secar el baño luego de cada ducha
Una gran parte de la condensación se general a la hora de usar el baño. Para evitarlo, además de darse duchas más cortas y con agua más templada que no genere tanto vapor, se recomienda secar y ventilar el espacio luego de cada uso.
3. Utilizar vinagre para las manchas de humedad
Es uno de los trucos caseros más efectivos para eliminar las manchas de humedad en paredes y techos. Solo se necesita colocar en un rociador agua y vinagre de alcohol, aplicar sobre la mancha, dejar actuar unos pocos minutos y luego pasarle un paño apenas humedecido.
4. Evitar cubrir las manchas de humedad con muebles y objetos
En el afán por querer disimular las manchas de humedad que se forman en las paredes, algunas personas ubican muebles y otros elementos sobre la zona afectada. El problema es que esto impide la circulación del aire y, dado que el moho queda retenido, se favorece su proliferación.
Por eso, lo más conveniente, es separar los muebles de las paredes procurando que quede el espacio necesario para una correcta ventilación.
5. Colocar un recipiente con bicarbonato de sodio en armarios o alacenas con humedad para que la absorba
Es otro de los trucos caseros más efectivos para eliminar el mal olor generado por la humedad, ya que este ingrediente cuenta con una gran capacidad de absorción. Por eso, se recomienda colocarlo en varios recipientes para luego distribuirlos por los armarios que presenten humedades.
6. Evitar calefaccionar excesivamente los ambientes
Es muy común que en la temporada más fría del año se calefaccionen los ambientes. Sin embargo, esto puede facilitar la proliferación de humedad, ya que la condensación aparece cuando se genera un choque de temperatura entre el vapor de agua y las superficies que se empañan.
7. Evitar lavar la ropa en días de humedad y tenderla adentro de la casa
Uno de los errores que facilitan el crecimiento del moho y los malos olores dentro de la casa es tender la ropa en los espacios interiores. Esto atrae la humedad, impide que la ropa se seque de forma correcta y deja un olor feo y, muchas veces, difícil de eliminar.