Cuando dejamos de lado nuestra alimentación habitual (durante un fin de semana largo, juntadas con amigos, cumpleaños o unas vacaciones espectaculares) el estómago se puede resentir por la incorporación de alimentos y bebidas a los que no estamos acostumbrados.
La inflamación estomacal, dolorosa de por sí, hace que no podamos tolerar los alimentos, ocasionando vómitos (gastroenteritis) y hasta complicarse con diarrea (gastroenterocolitis).
Para saber qué hacer en estos casos, Para Ti conversó con la Licenciada en Nutrición Daniela Repetto, quien compartió varias recomendaciones para que el estómago se desinflame y se recupere lo más rápido posible.
"La gastroenterocolitis puede tener varias causas: consumo de agua no potable o contaminada, alimentos en mal estado que pueden tener virus y bacterias; si además sumamos el estrés de un paciente adulto, como factor emocional, el cuadro puede complicarse", explica la especialista.
Luego, recomienda: "Es importante que el estómago e intestino entren en reposo, porque ambos órganos están afectados. Recordemos que ésta situación es una inflamación de la membrana interna del intestino. Provoca dolores agudos en la boca del estómago, como espasmos intermitentes y aumento en la motilidad intestinal por causante irritante o como mecanismo de defensa para eliminar al agente agresor", detalla.
Dieta para sentirnos mejor
La licenciada Repetto explica que para recuperar rápido el estómago deberíamos seguir una especie de progresión en la alimentación (al menos durante 5 días) para darle reposo al aparato digestivo, mientras aportamos el líquido y los nutrientes necesarios para la pronta recuperación.
"Tenemos que hidratarnos, porque la gastroenteritis provoca deshidratación por los vómitos y/o diarreas. Ayuda un montón seguir éstas recomendaciones".
1er día
- Desayuno y merienda: té de manzanilla, o boldo o negro liviano con poco azúcar solamente. Mejor es la mascabo o miel en poca cantidad
- Almuerzo y cena: agua de compota; caldo de verduras casero (no calditos artificiales)
2do día
- Si uno se siente mejor y si el estómago lo tolera, un poquito de arroz blanco con aceite.
- Fruta en compota para desayuno y merienda. Podemos incluir un pan blanco desecado o tostadas con jalea de membrillo.
- Almuerzo y cena: en las comidas podemos ingerir puré de zanahoria (solo con poquito aceite); caldo casero con fideos cabellos de ángel (se digieren mejor) o arroz con aceite.
3er día
- Desayuno: sigue igual; infusiones livianas con poca azúcar; fruta de compota; tostada.
- Almuerzo y cena: ya podemos incorporar Soufle de zapallo solo con clara de huevo.
Si se tolera, agregar las carnes blancas -como pollo o pescado hervido- con puré de zapallo y/o arroz blanco hervido con aceite. Polenta sin salsa es otra opción.
4to día
- Si ya estamos mejorando de las molestias, podemos incorporar algunos lácteos a la dieta anterior. Empezar con yogur natural. Con moderación se puede consumir quesos untables descremados; Port salut descremado y por ultimo leche deslactosada y leche parcialmente descremada para cortar infusiones.
- Fruta: manzana cruda rallada sin cáscara.
Es importante tener en cuenta que si no se tolera algún alimento se vuelve al día anterior y, si continúan la diarrea y los vómitos, será necesario concurrir a un médico para que evalúe los signos de deshidratación. Es preciso tener paciencia, ya que esta condición, de ser viral, se trata de esta manera y no con medicación.
Tips extra para ayudar con la recuperación
-Las bebidas y los alimentos deben estar a temperatura ambiente para no inflamar más al estómago y que trabaje lo menos posible.
-La alimentación debe ser lo más natural posible en estos cuadros.
-Es aconsejable comer porciones pequeñas y de a ratos para no recargar al estómago.
-No es recomendable consumir harinas integrales en este período.
La licenciada finaliza: "Lo ideal es que luego de pasar la enfermedad, se tome conciencia de mantener una alimentación lo más saludable y equilibrada posible para evitar próximos malestares".
"Por último, siempre les digo a mis pacientes que la comida casera es la mejor opción que consumir alimentos industrializados todo el tiempo, no es saludable y comer comida comprada tampoco porque no se sabe si el alimento estuvo en la heladera, hace cuantos días se elaboró, si se respetó la cadena de frío, el origen de los alimentos y sus fechas de vencimiento, etc."
Asesoró: Daniela V. Repetto, Lic. en Nutrición (MN 4769 / MP 1262) - @dvrnutri