Lía Salgado vuelve a la televisión: a partir del lunes 18 será panelista en LAM, el ciclo de América TV que conduce Ángel de Brito. Si bien sólo reemplazará a Yanina Latorre en sus vacaciones, el regreso a las pantallas de la periodista que tiene 61, un hijo y un nieto de 2 años, será festejado ya que hace casi dos décadas que no trabaja en el medio.
Si bien hizo radio hasta 2019, su última aparición como conductora de un programa de televisión se produjo en 2003 cuando hizo un ciclo de entrevistas en Canal 7. Salgado hizo historia en el medio argentino como conductora de "Hablemos con Lía", uno de los primeros talk shows de los años 90, programas donde personas del público se presentaban en pantalla planteando sus problemas, mientras eran aconsejados por especialistas en Psicología, Medicina o Leyes y recibían la opinión de panelistas, en representación del imaginario popular.
En cuanto a su vida persona, Lía siempre ha sido bastante reservada. En una entrevista con La Nación se limitó a contar que se casó, tuvo un hijo (Santiago) y que luego se separó. Que tuvo una pareja "sin convivencia" pero no más que eso. Luego, entrevistada por Verónica Lozano en su programa, dijo que tuvo un gran amor secreto, que conserva amigas desde la infancia y que tiene una a la que conoció desde que nació: "Su mamá era amiga de la mía", reveló hace unos años.
Sus problemas de salud y las operaciones de cáncer
También contó que su salud le dio algunos simbronazos, sobre todo cuando tuvo que ser operada en dos ocasiones por cáncer de útero. Ese fue el motivo por el que no tuvo más hijos: el suyo tenía solamente 10 cuando le practicaron una histerectomía para desterrar la enfermedad por completo.
En 2013, le contó a La Nación, tuvo un quiste sinovial por el que también fue operada. Reveló que trastabilló en la calle. "Me fui al Fleni, porque supuse que era algo nervioso. Para esa época ya me dolía tanto que no podía ni caminar. Andaba en silla de ruedas. Ahí me hicieron un estudio y me encontraron un quiste sinovial, que es un quiste que está pegado al ciático. Se opera, cualquiera lo puede hacer, es parte del tejido de la piel que se desprende y se empieza a llenar de agua. Entra y queda adentro de una vértebra. No pasa nada. Sólo hay que sobrevivirlo", relató.
En aquel momento, Lía residía en la Ciudad de La Plata, donde se realizó la rehabilitación correspondiente para fortalecer sus músculos y recuperar toda su movilidad.
El deseo de volver a la pantalla
En reiteradas oportunidades, Lía manifestó su deseo de retornar a la pantalla, aunque en un rol diferente. Por ejemplo, cuando en una oportunidad la consultaron si trabajaría en el Bailando, manifestó: "Me podrían llamar para ser jurado, sería interesante preguntar a los participantes por sus historias de vida”.
En cuanto a si regresaría con los talk shows, siempre aclaró del importante trabajo de producción que requieren, además del elevado presupuesto: “La TV cambió mucho. Estaría bueno hacer algo relacionado con la solidaridad, en su momento me habían convocado para un proyecto de esa temática y dije que no. Venía de muchos años de Hablemos con Lía, me agotaban las historias, necesitaba descansar”.
El año pasado, invitada a LAM, la conductora hizo referencia nuevamente a sus problemas de salud, dado que aún tiene la movilidad reducida y dificultades para caminar: “Vengo jodida, lo último fue que empecé a hacer mucho ejercicio para recuperarme del covid, salí muy entusiasta y me lesionó el profesor sin darse cuenta. Me lesioné una pierna, entonces no camino un corno. Ando con la pierna lesionada... Espero ahora hacer toda una rehabilitación para poder caminar bien, por lo menos para fortalecer los músculos y que no se cansen tanto”, dijo en aquella oportunidad.
La amenaza que recibió su hijo
Hace unos días, Lía y su hijo, Santiago, fueron noticia: Ángel de Brito reveló en El ejército de LAM una situación desesperante que está viviendo, ya que un vecino amenazó de muerte a su familia. “Su familia está amenazada. Un vecino de su hijo los amenaza, con un arma inclusive”, informó el conductor, quien mostró un video que le envió Salgado.
En tanto, ella aclaró que la persona lo amenazó en reiteradas oportunidades estando armado y frente a su nieto. "Tienen miedo porque no es una discusión solo en la calle, hay antecedentes de este episodio”, detalló, mientras aclaró que hace 6 años que viven esta situación.
“Seis años de este calvario de estos enfermos mentales. Uno es militar y está armado. Tengo varios videos de todos los años en que se pusieron violentos, además de testigos conocidos y no conocidos”, expresó Santiago, el hijo de Lía Salgado en sus stories de Instagram.