La fábrica de Hunter Douglas está en Villa Martelli. La planta, modelo en Latinoamérica, se encuentra sobre Francisco N. de Laprida, entre Domingo French y Gral. Balcarce, en Vicente López, zona oeste del Gran Buenos Aires.
103 son los años con los que la empresa cuenta desde el momento de su fundación, en 1919 en Alemania, país donde se desarrollaron hasta la época de la Segunda Guerra Mundial. Después se trasladaron a Estados Unidos y allí crearon las aún vigentes cortinas americanas: de aluminio y con tiras horizontales. A partir de ese momento, la marca se expande a todo el mundo y hace 25 años llega a la Argentina con la idea de agrandar el mercado latinoamericano. Ahora la planta argentina es modelo y referente en Latam.
Esta fábrica modelo tiene más de 100 empleados y cuenta con tecnología y procesos muy avanzados para su rubro y la región. Los productos se fabrican casi en su totalidad con componentes y materia prima importada. Mediante su maquinaria y tecnología, Hunter Douglas logra alcanzar un tiempo récord de 62 segundos para la expedición de cortinas Roller.
Pablo Debats es Gerente de Operaciones, ingresó a la fábrica en el 2000. Primero formó parte del área de logística y en 2010 fue nombrado dentro de la gerencia. En una entrevista con Para Ti Deco explica en detalle los pilares sobre los que trabaja la empresa: calidad, análisis de los reclamos, y entrega del producto de primera mano.
Para Ti: ¿Qué diferencia hay entre Hunter Douglas y otras marcas?
Pablo Debats: Yo creo que los detalles hacen que la unidad de Hunter Douglas Argentina sea la mejor en Latinoamérica. No pude entrar nunca a la planta de un competidor local, pero todos los inspectores de seguridad que pasan por acá, como todos los auditores de ISO9001 y todos los responsables de seguridad e higiene siempre me dicen que esta planta está por arriba del promedio.
“Hunter Douglas se preocupa mucho en diferenciarse de las demás firmas. La empresa tiene un gerente de producto que compra cortinas de los competidores y compra cortinas acá también. Todos los años se hace un análisis para ver qué notamos de diferencia con la competencia y ajustamos eso. Lo que nos hace diferentes es estar todo el tiempo en procesos implementados y sistemáticos que aseguran que mañana va a ser mejor que hoy. La función de los gerentes es estar todo el tiempo viendo qué cosa podemos hacer mejor”, añade Debats acerca de los procesos de calidad empleados en la planta industrial.
Los productos de Hunter Douglas:
Sergio Anido, Gerente Comercial Hunter Douglas: “Este negocio es muy dinámico, siempre hay que estar buscando cambios”
“Una de las principales diferencias de la planta de Hunter Douglas Argentina a nivel mercado es la organización e innovación que nos caracteriza, y la manera en la que el trabajo individual de cada área se articula para llegar a un producto final perfecto”, dice Sergio Anido, que llegó a Hunter Douglas en 2007 con un back en retail para asumir en la Dirección Comercial.
Y agrega: “La firma invierte muchas horas en capacitar al personal. Lo que se busca principalmente es reducir los desperdicios en la fabricación. Tenemos nuestro proceso medido por línea de producción: sabemos cuántas cortinas hay que hacer por hora y quién es la persona que estuvo involucrada en cada producto”.
Al hablar de “reducir los desperdicios”, Anido no se refiere a los desperdicios materiales o residuos (aunque la empresa tiene un compromiso con la sustentabilidad). En realidad hace referencia a evitar el tiempo muerto dentro de la fábrica a partir de un proceso mecanizado de trabajo que involucra de manera transversal a todas las oficinas productivas y de logística de la compañía.
“Nuestro objetivo es ofrecer los mejores productos para que los proyectos arquitectónicos o de interiorismo ganen en diseño, funcionalidad y calidad”, detalla.
Argentina, tierra fértil para la arquitectura y decoración
PT: ¿Qué momento está atravesando el diseño argentino?
SA: En los últimos años el mercado ha tenido un auge llamativo, mucho más que en el resto de Latam. Debido a la calidad constructiva que hay en el país, el consumidor es cada vez más exigente. Cortinas, persianas y toldos pasaron a ser una parte importantísima del interiorismo. Si uno analiza los proyectos actuales se da cuenta que la protección solar en las ventanas hoy tiene una importancia que no tenía otros años.
Conocé más sobre Hunter Douglas en el sitio de la marca / @hunterdouglasargentina.
Créditos
Fotografía: Fabián Uset
Video: Manuel Adaro