En las últimas décadas se ha comprobado que el abuso de fertilizantes químicos convencionales empobrece los suelos afectando sus características fisicoquímicas: altera su pH, aumenta la compactación por falta de materia orgánica, los riesgos de erosión y, a su vez, se ven afectados a nivel de la biología de los suelos, ya que como consecuencia disminuye su población de macro y microorganismos.
Y debido a esto es que entran en juego los biofertilizantes.
Qué son los biofertilizantes
Son abonos orgánicos líquidos elaborados a partir de la fermentación de materiales orgánicos que incluyen organismos vivos y materia orgánica de origen animal.
A diferencia de los fertilizantes químicos, los fertilizantes biológicos o biofertilizantes si se aplican correctamente no contaminan el ambiente y actúan sin ocasionar alteraciones dañinas para el suelo.
Además, la mayoría de los microorganismos vivos usados en estos fertilizantes ayudan a solubilizar el fósforo en el suelo y producen sustancias que estimulan el crecimiento de las plantas.
Cómo preparar y aplicar biofertilizantes
Supermagro, bostol y fertilizante foliar son algunos de los biofertilizantes más conocidos. Y acá te contamos cómo elaborarlos y aplicarlos de una manera muy simple.
- Bostol
El bostol es un biofertilizante elaborado a partir de estiércol. Se prepara mezclando 3kg de estiércol fresco en 20 lts de agua y se agrega: 1/2 taza de lechem 100 g de azúcar, 1 kg de ceniza, hojas de ortiga (puede ser manzanilla u otra hierba que crezca en el lugar) y se deja fermentar durante unos 20 o 30 días. Se recomienda revolver todos los días.
Para regar el suelo con este preparado, se debe diluir 1 l de bostol en 4 o 10 lts de agua. Para pulverizar sobre las hojas, hay que diluir 1 lt de bostol en 3 lts de agua y colar antes de colocar en los pulverizadores.
- Fertilizante foliar
PAra elaborar este preparado de humus de lombriz, hay que diluir en un recipiente una quinta parte de vermicompost o humus de lombriz en cuatro quintas partes de agua y dejar en reposo durante una noche.
Para pulverizar directamente sobre las hojas, diluir nuevamente en una proporción de 1 lt de preparado en 10 lts de agua.
- Supermagro
Este biofertilizante se elabora a partir de estiércol de ganado lechero, sales minerales y otros aditivos.
Los especialistas uruguayos Alejandro Tarigo, Carlos Repetto y Diego Acosta se refieren al supermagro como un fertilizante líquido proveniente de un proceso de descomposición de la materia orgánica (animal o vegetal) a través de la fermentación anaeróbica (fermentación bacteriana sin la presencia de oxígeno), en medio líquido. El resultado de la fermentación es un residuo, utilizado como abono foliar, defensivo natural.
Fuente: Alejandro Sequeira.