En primavera, verano, otoño o invierno, los fogoneros son accesorios deco cada vez más codiciados.
Y es que, después de todo, la idea de crear una situación especial, con los muebles, objetos y utensilios perfectos para cocinar y encontrarse alrededor de un fuego, no entiende de climas ni de estaciones.
Por eso acá te contamos cómo crear estos espacios de encuentro al aire libre.
Tips para armar un fogón
1. Distribución
El fogonero en el centro, claro. Pero cómo lo acompañamos, cómo definimos, y de qué modo se configurará este espacio, es clave para que cobije, invite y no interrumpa.
Para lograr una integración, será preciso seleccionar cuidadosamente los materiales con los que se construirá el equipamiento, las superficies de descanso, el piso que delimitará el nuevo "ambiente" y claro, las dimensiones mínimas para que la reunión alrededor de las llamas sea placentera, armónica y cálida, además del uso que le daremos a este nuevo escenario.
2. Propósito
Lo primero que debemos respondernos es qué uso le daremos, qué esperamos de él. ¿Quiero que este lugar sea únicamente para reunión o también me gustaría que fuera apto para cocinar? Según esa respuesta, las dimensiones serán diferentes, así como los elementos que seleccionaremos para diseñarlo.
3. Impronta personal
- Piso: el material más habitual es la piedra partida. Es accesible y fácil de instalar. También está la madera como recurso, que sin lugar a dudas aporta una calidez adicional al espacio y se amalgama a la perfección con el jardín, dotándolo de una continuidad natural.
- Mobiliario: en casi todos los casos se presenta de madera. Lo que varía en gran medida es el color, la preponderancia de las vetas, la forma y densidad. Están quienes optan por sillones y bancos de líneas simples y livianos, para no generar saturación visual, así como quienes prefieren equipamientos robustos de maderas muy duras, que evoquen una atmósfera rústica, fresca. Hay una gran variedad de alterativas. Las maderas más habituales son el ciprés, el eucaliptus, el quebracho y el incienso.
- Cielo: una cuota distintiva podrá estar dada por la iluminación. La misma permite crear un clima especial. Una alternativa fácil de llevar adelante y que genera un cambio rotundo es la incorporación de luces de quermés, colgadas de una simple estructura de madera que permita contenerlas y sostenerlas. Incluso no es necesario contar con conexiones cerca, porque existen opciones de energía solar, que funcionan a la perfección.
Fuente: gentileza be Prepared/Cetol.