Cuando armamos la huerta en casa, generalmente diseñamos y acomodamos todo a nuestro gusto. Lo hacemos según nos recomendaron expertos o en base a libros y tutoriales que vimos en Internet.
Sin embargo, mantener las condiciones y lograr esos frutos que siempre soñamos puede resultar una tarea ardua, frustrante y difícil de sobrellevar.
Por eso acudimos a nuestra referente en jardinería Mechi González Prieto (@mechi_deraiz), quien junto a la Lic. en Ambiente Valeria Churba, nos comparten los secretos para tener éxito garantizado en nuestra huerta.
Cómo manejar plagas y enfermedades en la huerta
La propuesta que las expertas en jardinería nos comparten es la de una huerta orgánica, agroecológica, sin utilizar insecticidas ni fertilizantes químicos.
Las claves se basan en la planificación, prevención y observación.
Se empieza a planificar y se busca prevenir enfermedades. Principalmente hay que tener en cuenta que siempre es beneficioso incorporar aromáticas, flores, darle las mejores condiciones a nuestras plantas, un sustrato bien abonado, el espacio que dedicamos para el desarrollo, el sol y el riego. Cuestiones que van a hacer que tengamos plantas fuertes.
El otro punto importante es la observación. La huerta es un ecosistema que se arma para no solo generar alimentos, sino alegría, emociones, vínculos nuevos. No es una huerta para poner un sistema de riego y olvidarnos, sino para generar convivencia.
De esa manera se puede estar atentos a la aparición de plagas incipientes y tratarlas a tiempo, no cuando la planta esté totalmente afectada y nosotros sin mucho por hacer.
En caso de que haya desequilibrios, las expertas nos recomienda usar productos orgánicos.
Hay preparados que podemos hacer en casa o comprar en el vivero, como el alcohol de ajo, la trampa de cerveza o el jabón potásico, que nos pueden ayudar a hacerle frente a las plagas o enfermedades que pueden aparecer.
5 claves básicas para tener una huerta sana
- Buena ubicación.
- Incorporar aromáticas y flores.
- Sustrato bien abonado.
- Espacio de desarrollo adecuado.
- Sol y riego necesarios.
Fuente: De Raíz.