Emprendedor, creativo y soñador. Pero también un hombre arraigado fuertemente a sus afectos: papá "baboso" de Lola (19) y de Pedro (16) -como él mismo se definió-, enamorado de Valeria Giuliani, su mujer desde hace 33 años y muy "amiguero". Así lo vimos a Martín Seefeld, el actor de Los Simuladores que se dará el gusto de volver a interpretar a Gabriel Medina en la película que rodarán el año próximo y cuyo estreno está previsto para 2024.
En esta nota, este hombre de 61 años que estuvo casado con Raquel Mancini cuando ambos eran muy jóvenes, que es deportista y que admite cuidarse en las comidas, habla de su trabajo (está esperando el estreno de una película que rodó en pandemia) y también de su secreto para vivir en pareja más de tres décadas y seguir tan enamorado como el primer día.
-Contame del proyecto de la película de Los simuladores, ¿está prevista para 2024?
-Bueno, tal como se anunció, la película se filmará el año que viene y se va a estrenar en 2024, así que estamos con muchas expectativas de hacer un buen producto, con el deseo de reencontrarnos para llevar adelante este proyecto que tanto queremos y que tanta satisfacción nos dio y nos sigue dando.
-Hablame de la película que filmaste en Colombia, "Rebelión".
-Se filmó en pandemia y tiene que ver con la vida de Joe Arroyo, que es un cantante muy muy popular en Colombia y es su historia contada desde un lugar muy interesante. Fui el único actor argentino que participó y estuve allá 60 días. Fue una experiencia que más allá de la experiencia electoral, te diría que fue como un viaje espiritual. Se estrenará espero para la segunda mitad del año.
Un hombre de trabajo
-Alguna vez dijiste "nunca me voy a morir de hambre, a mí no se me caen los anillos, hago lo que haya que hacer y todo eso lo aprendí con el deporte". ¿Seguís pensando igual?
-Sí, siempre pensé así. Yo soy una persona que trabajo desde hace 43 años. Entonces tengo la cultura del trabajo instalada. Para mí trabajar es una forma de vida, ya sea generando proyectos, creando, haciendo producción... lo hago desde muy chico y es algo que me fascina hacer. La cultura del trabajo la mamé de mi viejo y de mi vieja.
Trabajo desde muy chico, siempre tratando de hacer las cosas que me gustan, pero si tengo tengo necesidades, trabajo de lo que haya que trabajar, me parece que de eso se trata. Cuando digo no se me caen los anillos quiero decir que para mí el prestigio tiene que ver con trabajar honestamente y poder cubrir tus necesidades y poder tener feliz a tu familia y educar a tus hijos.
El deporte como forma de vida
-Cuándo hablás de deportes, ¿a cuáles te referís?
-Hice todos los deportes pero hay y algunos que me han marcado y me han educado, como el rugby, que tiene que ver con el fair play, con la no suspensión por mal tiempo, con el compañerismo, con una cosa muy fuerte que te educa mucho. Después por supuesto jugué al fútbol, deportes de paleta, de raqueta, juego al golf... Trato de hacer mucho deporte porque creo que es una forma de vida, a mi el deporte me ha brindado muchísimos amigos y aparte me parece que es sanísimo para llegar a una vejez mejor, si se puede.
-¿Te cuidás, más allá de hacer deportes?
-Mi primer trabajo de cuidado es espiritual y tiene que ver con relacionarme desde el amor, sanamente y de tratar de ser mejor todo el tiempo. Después sí, físicamente me cuido, entreno, voy al gimnasio y como de todo. Me parece que comer es un momento muy lindo, un momento de un enorme disfrute, entonces trato de darme los gustos... pero bueno, hago como un equilibrio entre darme los gustos y cuidarme.
-¿Cocinás?
-Cocino poco, básicamente hago asado. No soy un buen cocinero pero sí soy un muy buen comensal porque como lo que hay. En ese sentido no soy hincha pelotas, no recuerdo haber dicho en casa "quiero comer esto". Como lo que hay en casa y lo que más disfruto es el momento de la comida y poder estar conectados con la familia o con los amigos, creo que es un momento de gran conexión.
La historia de amor con Valeria, su compañera desde hace 33 años
-Alguna vez contaste que a Valeria, tu mujer, cuando te la presentaron te dijeron que era difícil y la elegiste igual. ¿Por qué era difícil o por qué la catalogaron así?
-(risas) La persona que me la presentó me dijo que era una persona muy especial, una persona para armar una pareja, no para perder el tiempo... Te diría que fue amor a primera vista, nos conocimos y al poco tiempo ya estábamos viviendo juntos... Y de esto ya hace 33 años.
-¿Es la mujer de tu vida?
-Sí, sin lugar a dudas es la mujer de mi vida, la madre de mis hijos y mi compañera. Se me hace muy difícil concebir la vida sin Valeria, es una parte mía que anda por el mundo y, por otra parte, creo que de eso se trata, de poder tener una relación con ese nivel de profundudad y compañerismo. Creo que todas las relaciones tienen sus crisis, nosotros las hemos tenido pero también creo que lo mejor que se puede hacer es enfrentar esa crisis y salir fortalecido, eso te da mucha solidez.
La clave para estar tanto tiempo en pareja
-¿Cómo se hace para estar tanto tiempo con la misma pareja? ¿Hay alguna clave, un secreto?
-Mirá, una vez charlando con Ana María Campoy le pregunté "¿Ana, como hiciste con Pepe para estar tantos años juntos?". Y ella me dijo "mirá, el amor y el humor son más o menos lo mismo"... Es decir que si no te divertís con tu pareja, si no tenés esa complicidad de pasar el tiempo y divertirte, algo no está bien. Porque hay cosas que están de arranque y después van mutando, porque es natural, el tiempo pasa y es lógico. Me parece que esa es una de las claves.
Nosotros nos seguimos riendo, a mi me gusta ver a Valeria cuando se ríe de algunas boludeces que yo hago y digo. Y tenemos ciertas cosas donde nos divertimos juntos y eso nos da un código, nos da mucho placer. Después, como todos, tenemos nuestros momentos y situaciones, pero creo que de eso se trata, uno va creciendo y va compartiendo la vida, pero no es fácil porque los momentos de crecimiento a veces son distintos y hay que saber adaptarse.
Valeria es una persona muy especial, es muy trabajadora. Ella hace carteras, es muy activa y a mi me gusta que tenga su actividad, su mundo, su universo. Además le gusta bailar, estudió cinco años baile flamenco.
Un papá intenso
-Háblame de tus hijos, ¿cómo son Lola y Pedro y cómo sos como papá?
-Yo creo que soy un poco intenso como papá... Así que tendría que aflojar un poco (risas). Sí, soy un poco intenso en el buen sentido, pero porque me gusta mucho eso de intentar el contacto, las charlas... Soy muy cariñoso en ese punto y hoy los adolescentes un poco te sacan a patadas, no todos obviamente, cada uno tiene su estilo... Pero con mis hijos podemos hablar mucho, me siento muy feliz cuando me cuentan sus cosas.
Lola está estudiando economía empresarial y Pedro es un artista. Está estudiando actuación, hizo muchos años de baile, baila que es una cosa única. Lola tiene 19, está en segundo año de la universidad y muy feliz con eso. También es muy emprendedora y Pedro bueno, él es un alma sensible, un artista en con todo lo que significa la palabra.
A mí se me cae mucho la baba con mis hijos y la verdad es que trato de ser siempre un poco mejor papá y entender que los chicos crecen, vuelan y que cada vez están menos con vos y es natural. Es un proceso lógico que uno tiene que aceptar. Me parece que cuanto más rápido uno lo acepte, más fácil y más copado va a ser para ellos volver y estar cerca tuyo, no por tu intensidad o por tu deseo, sino por el deseo de ellos.
-¿Quién les pone más los límites, la mamá o vos?
- Y... yo. En ese sentido yo soy más bravo, Valeria es más contemplativa con ellos, se hace menos problema, yo me hago más problemas, me ataco... Se terminan al final riendo un poco de mi, y eso está bueno también.
Pedro y su vocación artística
-¿Pedro heredó la vocación artística?
-Si, desde muy chiquto es un actor en potencia. Es increíble cómo lo disfruta y con la naturalidad que lo incorpora... Eso le va a facilitar mucho la tarea pero como siempre le digo, todo talento y toda vocación va acompañado de mucho laburo, laburo que hay que hacer.
-¿Hizo algo ya como artista?
-No, él hizo uina gran explosión creativa en TikTok en pandemia, que fue un momento lúdico para los dos y para la familia. Hasta ese momento estaba muy metido con el baile y a partir de ese momento se le despertó la vocación. Está en el colegio todavía, está en cuarto año del secundario. Así que cuando termine el colegio veremos qué hace.
Su vida como marido de Raquel Mancini
-Estuviste cinco años casado con Raquel Mancini entre 1984 y 1989. ¿Es verdad que la conociste porque ibas a verla jugar al hockey en el club Obras Sanitarias?
-No, no fue así. Yo jugaba rugby en Hindú con el hermano y ella iba a ver los partidos y un poco así nos conocimos... Fue una historia muy linda, éramos muy jóvenes, nos enamoramos y nos casamos. Después nos separamos... Pero yo sigo siendo amigo de su hermano, que es como un hermano para mí, quiero mucho a su familia, la quiero a su madre, la quiero a Raquel y a todos sus hermanos, pero la verdad es que fue una historia fuerte, eramos muy jóvenes. Yo tenía 23, ella 19, nos casamos al año y fue una hermosa experiencia con todo lo que tienen las experiencias de jóvenes, pero una situación que fue importante en mi vida.
-¿Fue con ella que iniciaste tu carrera actoral?
-No, nada que ver, yo en ese momento trabajaba en la curtiembre familiar, mi carrera empezó de chiquito en el colegio y la retomé luego, sin Raquel. Estudié teatro antes y después de estar con ella, pero empecé a trabajar más grande, a los 28 años. Ella era modelo y vivimos algo muy lindo que llegó a su fin.
El futuro y los sueños
-¿Cómo te ves de acá a diez años?
-Me veo feliz, me veo tratanto de disfrutar la vida, tratanto de hacer las cosas que me gustan, contemplando el crecimiento de mis hijos y por sobre todas las cosas disfrutando, si la situación y este bendito país nos lo permiten.
-¿Te gusta viajar?
-Me encanta viajar, lo que pasa es que cada vez se hace más difícil... Planes pendientes tengo miles, de ahí que los pueda cumplir, ojalá.
-¿Sueños pendientes?
-Sueños pendientes... te diría que ese que dije, poder ver a mis hijos felices, haciendo lo que les gusta y poder llegar a determinada edad con mis amigos, que siempre lo digo, es la familia que uno elige. Y me gustan mucho las cosas simples de la vida. Si me preguntás sobre viajes, me gustaría recorrer buena parte del mundo con mis amigos y mi familia, y conocer lugares que uno no conoce.
-¿Y a nivel laboral?
-Sueño con poder llevar adelante los proyectos que tengo en la cabeza y seguir desarrollándome y creciendo como actor, como productor... Creo que la vida se trata de ir cumpliendo los sueños, tuve la suerte de poder ir cumpliéndolos y me siento muy feliz con eso. Y con respecto a la película de Los Simuladores... Para mi es algo muy lindo que se haga realidad y todo indica que está todo dado para hacerla, lo que es una gran noticia para todos nosotros.
Fotos: @fotos_diego
Estilismo: @alegarcia360
Maquillaje y peinados: @guilleparraa
Videos: Miranda Lucena
Agradecemos a @lacoste, @giesso y @terribleenfant por la ropa y los zapatos para la nota.