El nail art nos ha conquistado y claro, que permanezca tan sólo unos pocos días es triste. Por eso, la alternativa es optar por el esmaltado semipermanente y lucir las uñas perfectas durante semanas. Sin embargo, a pesar de su larga duración, muchos dermatólogos no las recomiendan asegurando que pueden tener efectos negativos no sólo sobre nuestras uñas, sino también en nuestra piel en general.
Consecuencias dermatológicas
Los acrilatos son resinas que se encuentran presentes en la composición de los esmaltes de larga duración. Y ante el contacto del esmalte con la piel, puede producir eczemas o lesiones, sobre todo si se es alérgico. Por eso, los expertos recomiendas evitar este tipo de esmaltado, ya que a pesar de tener larga duración, no es beneficioso para nuestra piel.
Exposición UV
A largo plazo, y si nos sometemos regularmente a hacernos este tipo de uñas esmaltadas, aparece el cáncer de piel como uno de los efectos más preocupantes. ¿Es excesivo? Tal vez sí, pero la exposición de la radiación ultravioleta es uno de los mayores causantes del cáncer cutáneo. Y para sellar el esmalte se utilizan lámparas UV. Por eso, los dermatólogos recomiendan la aplicación de protector solar 20 minutos antes de su realización. Y no sólo en las manos, sino también en brazos y cara.
Esmalte semipermanente, ¿sí o no?
Claro que esto no significa que nunca más vamos a esmaltarnos las uñas. La clave está en dejarlas respirar. ¿Tenemos un evento, un viaje? Podemos aplicarlo, pero luego deberán descansar por unas semanas para recuperar la salud de las uñas. Además, es fundamental ir a lugares que sean serios y que usen buenos materiales. Lo barato sale caro y eso se aplica en todos los órdenes, sobre todo en temas relacionados con la salud.