Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y de la Universidad de Innsbruck (Austria) han diseñado y probado un nuevo test que puede detectar desde un año antes el cáncer de endometrio, uno de los más frecuentes en mujeres: afecta a más de 400.000 al año mundialmente.
Este test se puede hacer en casa y es capaz de detectar entre el 90 y el 100% de los casos de cáncer de endometrio. Mide el nivel de metilación de dos genes concretos en muestras de citología de cérvix. Actualmente, los métodos de diagnóstico son muy invasivos y dolorosos, mayoritariamente a través de biopsias del endometrio.
Las muestras pueden obtenerse a través de ligeros raspados del cuello del útero en la consulta, o a través de un pequeño dispositivo similar a un tampón que la paciente puede utilizar en su casa. De ahí la importancia del desarrolla de este test casero.
Aún no está a la venta, pero es un gran avance para la detección de este tipo de cáncer que afecta a tantas mujeres en el mundo.