Emprendedor y activo, a los 30 años Gastón Soffritti tiene en su haber más de veinte años de carrera. Empezó trabajando con Cris Morena en "Rincón de Luz" siendo un niño, luego integró los elencos de "Floricienta", "Chiquititas" y "Patito feo", para pasar luego a formar parte de tiras como "Graduados", "Noche y día", "Por amarte así" y "Simona", entre otras.
Trabajador incansable, en pandemia decidió unirse con otros actores de su generación y armar una asociación para mejorar condiciones laborales de los trabajadores del arte, y también le dio vuelo a sus ganas de escribir y producir proyectos, como "Sexo con extraños", la obra teatral que él mismo protagonizó junto a Guillermina Valdes.
De novio con Cande Molfese, en esta nota se animó a abrir su corazón y revelar que está muy enamorado y que con ella, también actriz, están atravesado momentos similares de madurez personal, ambos cursando la década de los 30.
Hablar del "lado B" de la fama
-Gastón, contamos sobre la película que escribiste y protagonizaste para la plataforma Star+, que tengo entendido que se estrena en septiembre.
-Sí, esa película se llama "Ustedes deciden" y la creamos con mi amigo y socio Mariano Marquevich, se la vendimos a una productora que terminó vendiéndola también a la plataforma. La fecha de estreno no está definida pero es en los próximos días o mes, mes y medio. La peli habla un poco sobre todo este mundo de las redes sociales, sobre la fama, sobre la vida de un pibe normal que empieza un recorrido como actor, trata de meterse en ese mundo y lo logra a través de otro lado, que es el reconocimiento a través de las redes sociales. Muestra un poco las consecuencias que tiene el lado B de lo que es la fama.
En búsqueda de la producción creativa
- Hiciste la producción de "Millennials" para Netflix y también de "Sexo con extraños", la obra que protagonizaste con Guille Valdes. ¿Cómo te sentís en ese rol de escritor/productor? ¿Tenés planes para el futuro inmediato?
-Si, me tocó en estos últimos años meterme un poco más en el rol de producción creativa, de escritor. Estoy en esa búsqueda también, más allá de la parte de la actuación que obviamente es parte de mi vida y me acompaña. "Sexo con extraños" fue el primero de los pasos en cuanto a producción en teatro y después "Millennials" me dio me dio bastante vuelo en cuanto al día a día del armado de producción, de un elenco... Fueron tres años muy intensos donde pasaron muchos actores, pasaron cosas muy positivas, otras no tanto, y fuimos aprendiendo de cosas que salieron bien y de otras que no salieron tan bien.
Ahora acabo de escribir otra película ("Tomás, la vida de un troll") con Mariano y con Flor Berthold, que es otra colaboradora autoral con la cual trabajamos, y estamos en el mismo proceso de venta que la que se va a estrenar en Star+ y esperando el mismo destino en alguna plataforma.
Una asociación para mejorar cuestiones del medio
-En 2020 fundaste la ACTA (Asociación Civil de Trabajadores del Arte) junto a otros colegas. Contame por qué nació la asociación y qué logros alcanzaron.
-ACTA se fundó en plena pandemia como una asociación civil que busca de alguna manera cambiar -de manera transversal y sin politizarse partidariamente- cuestiones que tienen que ver con el medio en sí, es decir buscar nuevas alternativas, mejorar las formas de trabajo, cómo incluir la tecnología dentro del arte y muchas cosas que están bastante desactualizadas en un mundo que es muy rápido y muy ágil. Tuvimos reuniones con políticos de todos los partidos, mantuvimos charlas con actores de diferentes lugares, analizamos convenios colectivos de trabajo, vimos leyes y cosas de otros países que hicieron que funcionaran las cosas un poco mejor.
Ahora estamos un poco más tranquilos porque todos estamos con bastante trabajo, pero tenemos un par de eventos por delante que en breve se van a saber. Hay uno que tiene que ver con una aplicación que vamos a lanzar, que va a ayudar a muchos trabajadores del arte a tener más oportunidades. Y otro es un evento de tecnología y arte que estamos pensando.
Empresario del rubro gastronómico
- ¿Seguís relacionado al rubro gastronómico? Leí que el año pasado estabas regenteando Pappas Blues.
-Sí, sigo con el rubro gastronómico, en el cual estoy metido hace un par de años y voy descubriendo otro lado, que es la parte empresarial y no es nada sencilla, menos en un contexto mundial y de país muy complejo, en donde está todo muy volátil y muy revolucionado, de mucha inflación. Hay un montón de cuestiones que son realmente complicadas pero siempre estoy tirando para adelante, tratando de generar nuevos emprendimientos y pudiendo darle trabajo a mucha gente.
Obviamente que hay que ganar la plata para que el negocio pueda subsistir, pero más allá de eso hay un montón de cosas muy lindas que se van logrando, y vamos aprendiendo de cosas que hicimos bien, de otras que no tanto. Estamos ahí en Ramos con el local de Papas Blues que ahora para el verano tiene una renovación bastante grande de carta y de cara, o sea de todo. Los invito a que vengan.
Su historia de amor con Cande Molfese
- Te paso a tu vida sentimental, porque no puedo dejar de preguntarte por tu relación con Cande Molfese, que blanquearon ustedes mismos. ¿Cómo va eso? ¿Ya conviven?
-Con Cande estamos muy bien, la verdad es que estamos pasando un lindo momento. Hace un par de meses que estamos juntos, nos conocimos en el sur grabando una publicidad. La verdad es que no me esperaba en este momento estar así de enamorado. La pasamos muy bien juntos, creo que formamos un gran equipo. Estamos en momentos de vida parecidos, los dos con muchas cosas, tenemos una energía bastante similar y los dos ya con 30, 30 y pico, atravesando otro momento, un poco más maduros, buscando que la relación crezca desde otros lugares, acompañándonos, que es lo más lindo y formando equipo, disfrutando del día a día sobre todo.
- ¿Cómo se conocieron?
-Como te decía, fue grabando una publicidad en el sur, como te decía... Ya nos conocíamos del medio, de cruzarnos en diferentes lugares, pero nunca habíamos hablado así como hablamos en este viaje que nos tocó compartir. Me preguntabas antes si convivíamos... No, no, cada uno vive en su casa y tenemos una relación bien de novios, vamos de un lado para otro y creo que está buenísima esa parte para no saltar etapas.
Un pibe deportista
- Ví en tu Instagram que practicás golf y que vas al gimnasio. ¿Qué otras cosas haces para mantenerte en forma: alguna alimentación en particular, dormir 8 horas, no fumar…?
-Sí, siempre fui un pibe muy deportista. Vengo de familia de deportistas, mi papá es profesor de tenis. O sea me crié prácticamente adentro de una cancha haciendo ejercicios y jugué toda la vida a diferentes deportes. Ahora solamente le estoy dedicando tiempo al golf, que es una de mis grandes pasiones. Y voy de vez a entrenar al gimnasio, trato de hacer un poco de aeróbico y de meter entrenamiento funcional. De vez en cuanto juego al tenis o al fútbol también.
Trato de tener una dieta bastante equilibrada, no soy obsesivo con la comida ni mucho menos, pero sí trato de comer bien, de tener los suficientes proteínas, nutrientes y carbohidratos como para rendir mejor. Obviamente que me encanta comer cosas que no hacen tan bien, pero son los permitidos que uno se va dando y que te hacen feliz de otra manera. No fumo, tomo poco alcohol, los fines de semana y cuando salgo, para hacer deportes hay que estar bastante bien y no desbandarte demasiado.
Un viaje enriquecedor
- Hiciste un viaje a Nueva York hace pocos meses, ¿no es verdad? ¿Cómo fue esa experiencia?
-Sí, hace un par de meses atrás hice un viaje a Nueva York con Mariano, con mi amigo. Nos fuimos a terminar de escribir esta película que te contaba antes, "Tomás, la vida de un troll". Y también a buscar un poco de inspiración... Nueva York es un lugar que me inspira muchísimo y en donde me sinto muy libre de poder caminar en esa inmensidad. Me generan mucha admiración las obras que veo, lo enorme que es ese lugar y la energía que tiene me llena. Cada vez que vuelvo de ahí, vuelvo con más ganas y más ideas. Y también fue un viaje que hice tratando de desconectarme un poco. Venía de un verano bastante movido en donde hice una peli y después estuve grabando "Los protectores 2", así que me vino bien para desconectarme.
Gastón Soffritti puertas adentro
- Pasando a un nivel más personal, ¿cómo sos puertas adentro? ¿Sos ordenado o despelotado en la casa? ¿Cocinás o pedís delivery?
-A nivel personal, es decir dentro de casa soy un pibe bastante tranquilo, no me considero ni tan ordenado ni tan desordenado, tengo mis momentos. No me gusta que la casa sea un desastre pero a veces me cuesta mantener cierto orden, sobre todo con la ropa, que soy de tirar mucho las cosas por diferentes lugares. Después me agarra medio el ataque y junto a todo y trato de que esté mas o menos ordenado.
No estoy tantas horas dentro de mi casa, porque siempre estoy haciendo deportes, grabando o planificando algún guión... entonces me cuesta un poco, pero también me gusta tener mis momentos de introspección en donde me pongo a escribir o hago música, trato de mirar algunas series que me gustan, soy muy de los documentales, de ver cosas de historia, me gusta mucho la cultura general también. Entonces tengo mis momentos de soledad.
Sus deseos de ser padre... en el futuro
- ¿Está entre tus proyectos formar una familia, ser papá?
-Sí, calculo que algún día esa parte vendrá un poco por decantación, ¿no? Cuando ya te vas poniendo un poquito más grande -si bien en este momento de mi vida ese no es uno de mis objetivos o de mis prioridades-, empieza a despertarse algo que tiene que ver con esto de dejar algo, dejar descendencia. O sea, me gustaría algún día ser papá y poder compartir todas estas cosas que yo aprendí a lo largo de mi vida y que voy a seguir aprendiendo con un hijo o con una hija. Es lindo compartir pasiones, enseñar cosas, soy medio maestro ciruela con algunas cosas así que en ese sentido sería como un mundo para descubrir. Pero por el momento no está dentro de mis prioridades.
Acerca del futuro
- ¿Cómo te ves de acá a 10 años?
-En este mundo tan cambiante y tan veloz es difícil imaginarse cómo va a ser la vida de acá a un año, ni siquiera a tres. Pero si tengo que pensar en qué es lo que quiero, me gustaría que este aparato que de a poco voy armando -que tiene que ver con la creación de contenidos, de mi productora, el vender ideas al mundo-, me gustaría que se consolide un poco más, que sea algo más constante. Es el inicio de una etapa nueva más allá de la actuación, que es algo que me va a seguir acompañando pero más en cosas que tengan que ver con lo que yo elijo y no tanto en lo que me llaman... Eso está empezando a suceder, ojalá que de acá diez años sea mucho más sólido y pueda vivir de eso.
Después, obviamente me veo armando una familia, manteniendo mis amigos, me gusta mucho el poder disfrutar de viajar, esto de jugar al golf con mis amigos, compartir con mi novia, cosas simples. A medida que van pasando los años, uno de da cuenta que no hace falta tener demasiado porque la vida misma te va sorprendiendo y está buenísimo hacer madurar las cosas que uno ya tiene.
Después (quiero) ser mejor persona y tratar de ayudar en todo lo que se pueda a los que no lo tienen tan fácil, o no tienen resueltas un montón de cuestiones. Hay un lado social que me interesa bastante, desde el lado de la política herramienta de acción para seguir haciendo cosas y mejorando todo lo que se pueda mejorar, ya sea mi casa, mi club o mi país.
Fotos: @chrisbeliera
Estilismo: @alegarcia360
Maquillaje y peinados: @guilleparraa
Editor de video: Manuel Adaro
Ropa: Equus @equustienda
Agradecemos a NH Collection Crillon @nhcollection.ame