Casa Black Cliff se encuentra alzada sobre una roca de granito que se eleva 40 metros sobre la costa oeste de Canadá. La elección de esta ubicación no fue al alzar: se trata de un punto geográfico "intermedio" para una familia dispersa que trabaja y vive en diferentes continentes.
La lujosa vivienda tiene capacidad para diversos arreglos de vida mientras se conecta con el abundante carácter natural del sitio.
Es una expresión del deseo del cliente de crear un lugar de reunión para las generaciones actuales y futuras. Y, al mismo tiempo, poder albergar una unidad familiar más pequeña.
Casa Black Cliff se inspira en características topográficas distintas y divergentes: vistas y luz al suroeste. Y los contornos extremos que descienden hasta el mar de Salish hacia el oeste.
La vivienda gira alrededor de estos dos ejes, lo que resulta en una geometría espacial cambiante en la intersección del piso principal y del superior que aparece como un vacío en el medio del sitio.
Desde el punto de vista organizativo, el piso superior favorece la intimidad de una familia pequeña que duerme en un núcleo estrecho. Y al mismo tiempo, puede albergar unidades familiares más grandes en "alas" exteriores.
Estas dos áreas del edificio están separadas, pero conectadas externamente por una terraza compartida al aire libre.
Una columna de circulación que corre paralela a este vacío se ubica en el centro de la casa para aprovechar la luz equilibrada y las vistas verticales que son posibles gracias al corte seccional.
Los espacios habitables de la planta principal están conectados en la planta baja por espacios exteriores y auxiliares dispuestos a lo largo de este corte.
Estos espacios incluyen una sala de pintura que flota sobre un estanque reflectante en el vestíbulo de entrada en un extremo, un patio de bambú junto a la sala familiar, una oficina y un salón de té en el otro extremo de la columna de circulación.
Los patios permiten un programa profundamente apilado para atraer la luz y el aire sin afectar la vista ni la luz natural.
La experiencia espacial de Casa Black Cliff es familiar y un poco desorientadora. Resultado de los esfuerzos por equilibrar la relación entre la orientación regular del terreno con fuerte pendiente y la orientación fuera del eje hacia la luz y las vistas para crear espacios esenciales e íntimos en el núcleo que tiene una fuerte conexión con el entorno exterior.
Ficha Técnica
Arquitectos: McLeod Bovell Modern Houses.
Ubicación: West Vancouver, Canadá.
Área del proyecto: 929 m2.
Año del proyecto: 2019.
Fotos: Ema Peter.