Cuando está completamente cerrada parece un simple galpón. Pero cuando las puertas se deslizan aparece la magia.
Casa Bitelhaus está ubicada en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires y fue pensada bajo la premisa de condensar en ella el concepto de una vivienda de fin de semana: de bajo mantenimiento, con una relación directa con el exterior y que pueda abrirse y cerrarse fácilmente.
La propiedad se ubica en un terreno parquizado de manera perpendicular a la calle con el fin de obtener una orientación noreste en los espacios y generar un paisaje, donde una araucaria y un olmo prexistentes sean los protagonistas.
Casa Bitelhaus se resuelve en un volumen lineal donde los espacios se organizan con la misma jerarquía.
Secuencialmente, incorporando una galería semicubierta como un espacio intermedio a través del cual se accede a la casa funcionando como articulador de todos los espacios.
Es el hall de acceso que conecta el jardín, el living y el espacio multiuso/garaje.
Este espacio también es el que contiene el espacio de parrilla, intensificando la idea de la casa como un espacio de encuentros sociales.
La linealidad de la vivienda permite el mantenimiento climático interior a través de ventilaciones cruzadas, además de proporcionar una relación directa de todos los ambientes con el exterior.
En su exterior, la propiedad se encuentra cubierta por chapa prepintada blanca con un sistema de paneles corredizos que permiten cumplir con la premisa de ser bajo mantenimiento, brindar protección de la luz de la mañana y una mayor aislación por la noche.
Además, este sistema permite que Casa Bitelhaus se cierre por completo cuando no está en uso y se abra cuando se desee disfrutar de los espacios exteriores.
La utilización de bóvedas de cañón corrido con diferentes curvaturas permite generar distintos ambientes a través de los cambios. Donde el ingreso de la luz y la circulación de aire ocurren a lo largo de todo el recorrido además de proporcionar un ritmo en el interior.
Una vivienda de fin de semana se utiliza para vivir los espacios exteriores en momentos de ocio y en encuentros sociales además de para el descanso. Es por esto que la relación interior-exterior está presente en todos los espacios.
Ficha técnica
Arquitectos: Alric Galindez Arquitectos.
Ubicación: Los Polvorines, Argentina.
Área del proyecto: 210 m2.
Año del proyecto: 2020.
Fotos: Fernando Schapochnik.