Alerta: dismorfia corporal, qué es y cómo detectarla - Revista Para Ti
 

Alerta: dismorfia corporal, qué es y cómo detectarla

El impresionante caso de una joven búlgara que se sometió a más de 20 operaciones para parecer una muñeca, da pie a mencionar este trastorno que tiene que ver con una alteración psicológica de cómo se percibe el cuerpo: la palabra de dos especialistas.
Lifestyle
Lifestyle

El trastorno dismórfico corporal "es una alteración psicológica que se caracteriza por la preocupación obsesiva por un defecto real o imaginario percibido en las características físicas". Por este motivo, explica la Licenciada Mara Fernández, "las personas que la padecen pueden estar horas pensando en cómo modificarlas o corregirlas, lo que la lleva a realizarse muchos procedimientos quirúrgicos estéticos, o realizar actividad física en exceso

En este sentido, agrega Agustina Murcho, nutricionista especializada en trastornos alimentarios: "Existe la dismorfia muscular, conocida como vigorexia, el trastorno alimentario conocido también como anorexia reversa, donde la persona se ve muy delgada por más que tenga muchísima masa muscular. Son personas que condicionan su vida en relación al ejercicio y a la alimentación. Puede tener consecuencias como desgarros, problemas renales, problemas de hígado. También se aíslan mucho de la gente, de la familia, porque están todo el tiempo intentando generar masa muscular. Pueden llegar a levantarse a las 4 de la mañana a hacer ejercicio."

Quienes padecen este trastorno, añade la Licenciada Fernández: "Suelen estar muy pendientes de la imagen en el espejo, se comparan constantemente su apariencia con la de los demás y evitan las situaciones sociales o las fotografías. El defecto que se percibe y los comportamientos repetitivos causan un sufrimiento emocional y psicológico significativo,  lo que repercuten  en la capacidad para desenvolverse en la vida diaria".

Cuándo puede aparecer la dismorfia corporal: Esta condición, explica la especialista, suele aparecer durante la adolescencia "pero puede afectar a grupos de todas las edades, tanto en hombres como en mujeres".

Cuáles pueden ser sus causas: "se observa baja autoestima, por lo que la persona tiene pensamientos negativos sobre sí misma y desarrolla una distorsión de su propia imagen".

Qué síntomas presenta: "Los principales síntomas son los pensamientos obsesivos acerca de los defectos percibidos, depresión, ideas y creencias delirantes relacionadas con dichos defectos, así como ansiedad y baja autoestima".

Cómo afecta la vida cotidiana de quien la padece: "Algunas personas evitan el contacto social, ya que les genera ansiedad y estrés. Otras personas pueden asistir a eventos sociales y exponerse en público, pero están constantemente nerviosas y acomplejadas. Las personas que sufren dismorfofobia tratan de ocultar aquellas partes de su cuerpo que les preocupan, usando mucho maquillaje, cambiando su postura corporal o usando un exceso de ropa".

Cómo se trata la dismorfofobia: "El tratamiento incluye terapias psicológicas, psiquiátricas y nutricionales con profesionales especializados en trastornos de imagen corporal. Es muy frecuente que los pacientes se muestren reticentes al tratamiento psicológico, al no ser conscientes del problema real o de la gravedad de la situación".

Los objetivos del tratamiento psicológico son:

  • Cambio de los pensamientos irracionales sobre la apariencia física.
  • Reducir las conductas rituales y de evitación.
  • Modificar los hábitos que interfieren negativamente con la vida cotidiana, y aprender a tolerar el propio cuerpo.

El caso de Andrea Ivanova, la mujer que quiere parecerse a una muñeca

Andrea Ivanova nació en Bulgaria hace 24 años y ya se hizo más de 20 cirugías porque quiere parecerse a una Bratz, una muñeca con rasgos fantasía que nada tienen que ver con la anatomía humana.

Andrea Ivanova, la mujer que quiere parecerse a una muñeca
Andrea Ivanova, la mujer que quiere parecerse a una muñeca. Foto: web

Su historia se viralizó a raíz de las fotos en las que se la ve con labios descomunales, afirmando que quiere llegar al récord de tener los más grandes del mundo.

No conforme aún con los resultados, dijo que irá por más: también dar forma a su mandíbula y alargar su cara “con diferentes rellenos dérmicos”. Además, planea viajar a Turquía o Alemania para incrementar el tamaño de sus senos, según publicó La Nación.

Agradecimientos:

*Lic. Mara Fernandez, psicóloga especializada en trastornos alimentarios (MN 36031) / Creadora de @hablar_sana

*Agustina Murcho, nutricionista especializada en trastornos alimentarios (M.P. 3196 / M.N 7888) /Creadora de @nutricion.ag 

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig