Te presentamos una receta muy sencilla para preparar fainá en casa, la pizza de harina de garbanzos que no puede faltar en tu menú del fin de semana.
Ingredientes (para 6 porciones):
- Agua, 800 cc
- Harina de garbanzos, 300 gr
- Sal, 15 gr
- Aceite de oliva, 100 cl
Preparación:
- Paso 1: Colocar en un bol la harina con la sal, agregar el agua lentamente cuidando que no se formen grumos.
- Paso 2: Luego, añadir el aceite de oliva y mezclar con un batidor a mano lentamente hasta que la mezcla quede uniforme. Al culminar, llevarlo a la heladera, mínimo por 24 hs.
- Paso 3: Al pasar el tiempo correspondiente, sacar de la heladera y mezclar nuevamente. Luego, colocarla en una pizzera, previamente calentada con aceite en el horno.
- Paso 4: Cocinar entre 25 y 30 minutos, hasta que esté dorado.
Tips:
- Llevarlo a la heladera por 24 hs permitirá que la mezcla tome un buen cuerpo, y así, cuando se cocine, le aportará una textura crocante por fuera, pero suave por dentro.
- Antes de comenzar la cocción es clave prender el horno, a unos 220 grados y calentar el molde. De esta manera se evitará que la mezcla se adhiera al mismo.
Consejos para darle un toque diferente
- Fainá con cebolla caramelizada: Cortar 2 cebollas en julianas o tiras muy finas, colocarlas en una sartén con 100 cl de aceite de oliva virgen extra a fuego bajo, revolviendo bien para que se queden impregnadas con el aceite. Cuando esté transparente, añadir una cucharadita de azúcar moreno y mover constantemente. Se continúa cocinando a fuego lento hasta que el azúcar se caramelice, el proceso es de unos 20 minutos aproximadamente. Disfrutar.
- Fainá con tomates cherries: Cortar los tomates (la cantidad de tomates deseada) en mini rodajas, condimentarlos con bastante aceite de oliva, pimienta, sal y albahaca. Una vez lista esta mezcla, colocarla en la parte superior de la faina.
Por Natalia Czerwonogora, chef de Cosi Mi Piace / Instagram: @cosimipiaceok