Delicada, colorida, con una abundante floración y fácil de cuidar. Así es Iris Lousiana, una de las plantas de la primavera por excelencia, que decora patios y jardines con mucho encanto.
"Es una planta herbácea rizomatosa de largas hojas con forma de espada, recorridas por nervios paralelos que pueden alcanzar los 50 cm de longitud", explica la paisajista y decoradora de exteriores Clara Marré en su cuenta de Instagram @en_raizar.
Queda divina en canteros, combinada con otras plantas de hojas verdes o por qué no con especies de tonalidades similares.
"Tiene una floración muy atractiva de color morado o azul, pero existen numerosas variedades de colores rojo, amarillo, blanco, jaspeados, etc. Florece durante toda la primavera e inicios del verano", cuenta Clara.
Cómo cuidarla
- Luz y ubicación: exteriores a pleno sol o semi sombra.
- Temperatura: las ideales oscilan entre los 17 °C y los 20 ºC.
- Riego: moderado, aunque le gusta bastante el agua.
- Sustrato: funciona muy bien en suelos bien drenados.
Los buenos efectos del morado en patios y jardines
El color morado/violeta equilibra la mente y a su vez marca un rico contraste que llama la atención a primera vista en jardines silvestres o en aquellos en los que predomina el verde.
"Se asocia a la elegancia, a la sensibilidad e incluso a la magia. Es el color del pensamiento, la meditación, la serenidad, y la reflexión", asegura Clara.
5 tips para atraer pájaros a tu jardín (por Clara Marré)
1. Ofreceles comida
"Te recomiendo que investigues cuáles son las aves endémicas del lugar donde vivís y te fijes qué les gusta comer así podés ofrecerles las semillas y los frutos que buscan y les gustan. Una buena manera de implementar este tip es colocando un comedero para pájaros: tiene que ser dé fácil acceso y ojo con las semillas, ¡que no se vuelen!", explica Clara.
2. Un lugar para bañarse y refrescarse
Los pájaros adoran bañarse: "en verano disfrutan del agua en estanques o ríos, pero también les ayuda a prevenir y eliminar sus parásitos o sacar los restos de suciedad de sus plumas. Podés poner un recipiente o instalar una fuente. Eso sí, es importante que la limpies con frecuencia, de lo contrario, los pájaros podrían enfermarse o dejar de venir", detalla la experta.
3. Un nido
Ofrecerles un lugar donde puedan reproducirse o refugiarse es fundamental. Clara recomienda ponerlos en altura para asegurarse que se sienta protegidos y lejos de sus depredadores.
4. Un entorno lo más natural posible
Para atraer pájaros al jardín, es importante pensar en arbustos, árboles y plantas específicas los atraen. "Algunos pájaros pueden alimentarse del néctar de algunas flores o refugiarse y buscar alimento en determinados arbusto", explica Marré.
5. ¡No molestarlos!
Como último tip, la experta recomienda no molestarlos. "Estar constantemente dando vueltas cerca de las aves o moviendo los comederos de lugar son puntos que hay que evitar si lo que queremos es atraer pájaros a nuestro jardín", concluye Clara.