Para la temporada de primavera verano 2023, Pierpaolo Piccioli, el director creativo de Valentino, quiso haber pasado página a lo que venía haciendo colecciones atrás, y se asentó a las bases de un nuevo estilo más minimalista en cuanto a formas y paleta de color.
Para su nueva presentación que se dió en el marco de la Semana de Modade París, el gran concepto de Pierpaolo para la próxima primavera se llama "Unboxing", que es un canto de amor a la juventud y a la diversidad y logró ampliar los códigos de la casa conla gasa, el lazo, las lentejuelas.
Al igual que siempre, sus colecciones nos hacen soñar mediante capas, plumas, muchas lentejuelas y esta vez le dió la bienvenida a la pasarela a su famoso monograma llevado al extremo para conseguir total looks.
La colección brindó un espectacular recorrido desde vestidos de gasa de color marrón mate esculpidos de manera espléndida, hasta vestidos de capa de georgette negro que lograban lucir una silueta súper sofisticada.
La estrella de la colección fue la piel y no solo por los pronunciados escotes traseros que llegan hasta el final de la espalda, sino que Pierpaolo usó los tonos de nude en muchas prendas de esta colección: casi todas las posibles tonalidades de piel tomaron forma textil, hasta el punto de que las prendas se confunden con la dermis de las modelos.
Pierpaolo Piccioli quiere llenar la primavera de capas, de capuchas, de lentejuelas y plumas , de camisas almidonadas blancas y otras referencias a la sastrería masculina como guiño a la fluidez de género.
Con un casting de modelos más amplio, Valentino logró un espectáculo donde la diversidad quedó plasmada sobre la pasarela. "Diferentes rostros, perspectivas y voces crean un todo" fue lo que expresó Pierpaolo Piccioli en sus redes.
En cuanto a colores, Piccioli pintó la primavera de nudes, de negro, de verdes, amarillos, dorados y malvas y por supuesto el rojo Valentino que Garavani.