Grandes o pequeños, los jardines son un pulmón fundamental de la casa. Y es que estos espacios de verde, aire y relax nos permiten distendernos un rato de la rutina diaria y conectarnos con la naturaleza en su estado más puro.
Si bien es cierto que al momento de planificar su diseño es clave contar con la ayuda de profesionales capacitados para saber qué plantas elegir, cómo plantarlas, cuidarlas y mantenerlas, también es cierto que con un poco de astucia e investigación todos podemos animarnos y ser los creadores de este espacio privilegiado de la casa. Acá te acercamos algunos tips.
1. Medir el espacio
Antes de planificar el mejor diseño para tu jardín, es importante que conozcas el espacio del que disponés para saber qué especies elegir y cuáles se adaptarán mejor a tu lugar con respecto al tamaño.
2. Seleccionar muy bien las plantas
Podés hacer un listado con las especies que no querrías que falten en tu jardín y luego investigar un poco, ya que es necesario saber si se adaptan bien al suelo, clima, luz y todo tipo de factor externo que pueda afectar. También los requerimientos de agua y cuál será el tamaño final de cada una.
3. Una buena iluminación
Otro aspecto a tener en cuenta es la noche. Una buena iluminación para cuando llega la oscuridad es prioritario a la hora de diseñar tu jardín. Las luces tenues y bien distribuidas pueden hacer la diferencia.
4. Proyectar diferentes sectores
Planificá qué sectores tendrías en el jardín: espacio para los más peques, algún rincón de lectura y relax, sector comedor + asado...
5. Ser realista
Buscá especies que sepas manejar y mantener, que el jardín no sea un peso, sino un disfrute. Tené en cuenta si podrías llegar a necesitar ayuda para mantenerlo o bien si podrás hacerlo por tus propios medios. Fijate si vas a disfrutar más de tu jardín en invierno, verano o todo el año. Pensá si querés un jardín para vivirlo o sólo para verlo, como un cuadro.