Una planta de origen europeo que se usa hace siglos en medicinas y para aliviar diferentes dolencias del cuerpo por sus propiedades curativas, que se utilizan actualmente tanto en la medicina y como en la cosmética.
De cultivo espontáneo y con fines aromáticos, puede sobrevivir en prácticamente cualquier tipo de terreno: es frecuente verlas creciendo de manera silvestre en campos y baldíos.
Lo bueno de esta planta es que se utiliza mucho en todo lo estético, ¿quién no ha usado algún shampoo con manzanilla o bebido su infusión antes de ir a dormir?
Algunos de los beneficios de la manzanilla
Para la piel: ayuda a restablecer el pH de la piel, estabilizando y minimizando su sensibilidad. Tiene una capacidad reparadora y cicatrizante, además es antiinflamatoria y calmante. Además, ayuda a la cicatrización de heridas. Por estos motivos, vas a encontrar cremas faciales y corporales que contengan manzanilla.
Para el pelo: aclara 1 o 2 tonos el color del pelo, esto se debe a que cuenta con un pigmento natural color amarillento. Hay que destacar que no cambia radicalmente el color del pelo, sino que le aporta algo de luz, por lo que es ideal para quienes tienen el pelo claro. El mercado ofrece shampoos y acondicionadores con este ingrediente.
Para el cuerpo: relaja zonas hinchadas y adoloridas. Su propiedad vasodilatadora logra que los músculos se relajen (los que controlan el tono muscular de los vasos sanguíneos). Así que, es un gran aliado para atender todo tipo de dolores e inflamaciones corporales como espasmos, fiebre, reduce la inflamación del vientre asociado al síndrome premenstrual, entre otros. Muchos medicamentos contienen manzanilla entre sus ingredientes.
En qué nos ayuda el té de manzanilla
Es muy común encontrarla en dietéticas para hacer su infusión, incluso hay marcas que la comercializan en saquitos.
Es que su infusión favorece el sistema digestivo, reduciendo la sensación de pesadez después de las comidas. A su vez, calma los cólicos intestinales, desinflama los tejidos gastrointestinales, reduce flatulencias, alivia problemas estomacales, etc.
Por otro lado, alivia el estrés: sus propiedades relajantes y calmantes tienen un gran efecto en el sistema nervioso central, con lo cual es ideal beberla antes de ir a dormir antes de optar por algún fármaco.
Es muy usada en productos aromáticos, ya que su rico aroma suave es relajante.