La Usina del Arte fue el escenario de los primeros desfiles de la nueva edición de BAFWEEK Primavera/Verano 2022-2023. Los diseñadores emergentes Valentina, Ampi Vera y Oseo llevaron sus propuestas a esta pasarela.
La propuesta de Valentina retrató a las mujeres trabajadoras de la industria textil del siglo XX
“Trabajadoras”, su colección actual, explora la tradición de la artesanía y su simbiosis con la historia de las mujeres trabajadoras Argentinas. Está inspirada en una serie de fotografías publicadas por el Archivo General de la Nación bajo el título “Trabajadoras”, que presenta retratos de mujeres trabajadoras de la Industria Textil Argentina del Siglo XX.
La costura en este contexto constituía el principal oficio abierto para las mujeres. Alrededor del 80% de la colección fue creada a mano. El encanto del proceso radica en "la imperfección humana”. La colección está inspirada en una época en la que el presente y el pasado coexisten, revelando algo honesto.
Con una estética agresivamente delicada y en su búsqueda hacia el desperdicio cero, Valentina prioriza la funcionalidad sobre la belleza, trabajando más allá de las referencias contemporáneas para investigar la relación entre la feminidad y la fuerza.
Oseo, prendas con historia
Oseo presentó su tercera colección: es una reflexión del vínculo entre uno mismo y las experiencias que vivimos. Las prendas nacen del propio juego: de la diversión con los procesos y/o técnicas, de los colores, de darle vida a situaciones que atravesaron las diseñadoras. Cada prenda, su historia."Buscamos que todo sea un juego, porque lo lúdico nos recuerda que ya no existen estructuras, que somos libres.”
Ampi Vera y su filosofía del color
La inspiración se basa en las mujeres que nos rodean. Ellas son la diversidad que nos gusta representar desde las prensas más clásicas hasta las más osadas, en todos los talles y colores.
Las distintas tomas de partido, tienen un fundamento en respuesta a las necesidades de nuestra fuente de inspiración.
El color es el motor principal de la colección y junto con nuestras estampas, exponen que para una musa ningún color es suficiente. La elección tan variada de textiles y texturas, es intencional y tiene como objetivo mostrar desde el indumento que ninguna prenda es igual a otra, de lo contrario son muy distintas en apariencia y pueden convivir juntas a la perfección.