Una beba de un año y medio murió en el partido bonaerense de Lincoln luego de haber sido picada por una araña de rincón y se encendieron las alarmas: en el hogar convivimos con especies potencialmente peligrosas. Cómo reconocerlos y qué hacer si aparecen: un especialista nos brinda un panorama para prevenir este tipo de accidentes o qué debemos hacer si se producen.
Animales venenosos en casa
El Dr. Francisco Dadic, médico toxicólogo del Hospital Durand y Sanatorio Las Lomas, explica: "Si bien todos los animales venenosos son peligrosos, no todos son capaces de inocular el veneno. Estos últimos reciben el nombre de ponzoñosos y son los principales causantes de envenenamientos por picadura o mordedura".
Y enumera las especies con estas características: "Los principales representantes de este grupo son los escorpiones, las arañas y los ofidios (serpientes)".
Aclara que "conocer su ubicación, su alimento y comportamiento son herramientas suficientes para evitar un contacto inesperado" ya que "Los casos va en aumento año a año".
La realidad es que, aconseja, "si se carece de experiencia para manipularlos, mejor es eliminarlos del lugar, aunque, por supuesto, lo ideal sería colocarlos en un frasco para trasladarlos a distintos institutos de investigación".
Las serpientes
Encontrar una serpiente en el hogar suele ser un hecho desafortunado. "La mayoría de las éstas son inofensivas e, incluso, las venenosas no tienden a morder salvo que se sientan amenazadas. Hay que recordar que utilizan su veneno y su energía para cazar y alimentarse, y no ven en los humanos una fuente de alimento".
No obstante, "sí son un peligro para niños y mascotas, y hay que removerlas del lugar. En caso de encontrarse con una, lo primero que hay que hacer es alejarse lentamente, claro que, en caso de estar disponible, lo ideal es comunicarse con el área de control animal", recomienda.
Como la mayoría de los animales salvajes, "las serpientes necesitan un lugar por donde huir y escaparse, caso contrario pueden sentirse amenazadas y atacar por defensa. Por ello, antes de acercarse, hay que asegurarse de que el animal tiene una salida".
"Nunca agarrarla con las manos. En documentales de televisión, es frecuente ver a biólogos tomarlas por la cola, dejando así distante su cabeza, para evitar ser mordidos. Ellos son especialistas y han practicado esas maniobras decenas de veces. Pero, en casa, hay que tomar un escobillón o algún palo que permita una distancia prudente y tratar de alejarla lo máximo posible".
Su recomendación es "eliminar roedores si los hubiera, ya que son uno de sus principales alimentos. Mantener el césped corto para facilitar su visualización. Verificar si la casa tiene algún agujero o brecha por donde pueda ingresar. Si se camina por una zona de entorno frecuente, utilizar botas altas y calzado acorde con la situación".
Las arañas y escorpiones
-La araña violinista (también conocida como araña del rincón o araña de pared) habita en los domicilios, principalmente, en galpones o regiones con poco movimiento y visibilidad. En caso de tener que manipular elementos en lugares donde probablemente se encuentre, es conveniente utilizar guantes. También es importante sacudir la ropa y los zapatos que no se usan con frecuencia antes de colocárselos y hacer lo mismo con almohadones y elementos que no tengan un uso habitual (por ejemplo, aquellos en casas de campo o de fin de semana).
-La araña viuda negra, en tanto, es de hábitat peri-domiciliario, es frecuente hallarla en campos y regiones rurales. Educar a los niños para que no levanten escombros, piedras o bosta de caballo. No introducir la mano en huecos de árboles o maderas.
-En cuanto al escorpión tityus trivittatus, lo más importante es fumigar contra las cucarachas, que son su principal alimento. Es aconsejable que se tomen las mismas precauciones que con la araña violinista y fumigar, además de utilizar calzado.
Qué hacer en caso de picadura o mordedura
En caso de mordedura o picadura por un animal venenoso, "mantener la calma, retirar cualquier joya o ropa ajustada cerca del sitio de la mordedura, eventualmente lavarse suavemente con agua tibia jabonosa, dirigirse con la mayor brevedad al centro de salud más cercano y si el animal involucrado está muerto, llevarlo para una identificación más veloz. Si no es posible, tomarle fotografías".
Es importante desatacar que es preciso: "Nunca cauterizar o poner barro sobre la herida, chupar la herida, realizar un corte o incisión sobre ésta con el fin de 'extraer el veneno', realizar un torniquete para frenar el avance del veneno, colocarse o tomar remedios caseros".
Cómo fue la tragedia de Lincoln
Una bebé de 18 meses murió en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Junín luego de ser picada por una "araña del rincón", pese a que recibió el antídoto y atención en reiteradas oportunidades, ya que, como consecuencia de la herida, sufrió una falla multiorgánica.
La niña sufrió la picadura el viernes y, si bien se le logró aplicar el suero el sábado al mediodía (cuando fue trasladada al nosocomio de Junín) no logró resistir el envenenamiento y murió por la noche.
"Todo comenzó cuando la madre de la niña consultó a la guardia pediátrica ya que su hija lloraba y lloraba, la pediatra que estaba de guardia en ese momento la examinó, buscó las causas de ese llanto, no encontró nada en ese examen físico y le administró un analgésico, paracetamol, luego volvió a su casa", explicó el secretario de Salud de Lincoln, Jorge González.
Dijo también que, cerca de las 5 de la madrugada del día siguiente, la mamá volvió al hospital ya que su hija continuaba llorando y presentaba hinchazón en la zona del mentón y en la parte superior del tórax. Por ello, le realizaron una radiografía y un análisis de laboratorio. El resultado fue que la nena atravesaba "un proceso infeccioso importante".
Según González, en la mañana esa "lesión de no tener aspecto de nada, ya tenía aspecto azulado en esa zona inflamada, que por la evolución si parecía tratarse de una picadura".
El equipo médico se comunicó con el Centro Provincial de Toxicología del Hospital Sor María Ludovica de La Plata, que derivó el caso al Cetroprox quienes sugirieron que se trataba de un cuadro de Loxoscelismo (manifestaciones clínicas ocasionadas por el envenenamiento causado por la picadura de araña de género Loxosceles).
Pese a que fue enviado el suero, y se concretó la posterior internación en el hospital de Junín, la niña murió horas después.
Agradecemos el asesoramiento del Dr. Francisco Dadic, médico toxicólogo del Hospital Durand y Sanatorio Las Lomas, director de Toxicología Hoy.