Este jueves 20 de octubre se celebra el Día del Pediatra, fecha que se instauró en 1973 durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en nuestro país, en conmemoración a la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la cual se realizó el 20 de octubre de 1911.
La pediatría es una de las profesiones médicas más importantes para la sociedad por su atención a niños y niñas. De hecho, también cumplen una función esencial para el acompañamiento de cada una de las familias.
Según la Dra. Roxana Anahi Timo, médica (M.N.: 88.956) "ser pediatra es poder comprender no solo al niño y su historia, sino también la de su familia, para realizar el abordaje sistémico que permita brindar una atención integral. Es practicar la escucha empática, estar presentes y generar vínculos de confianza".
La médica añade que "ser pediatra es comprender el mundo de los niños, un mundo lleno de imaginación, juego y fantasía, conocer cuentos, canciones, superhéroes y princesas. Entrar en esa sintonía, resonar con el universo propio del mundo infantil, lleno de asombro y alegría".
"Ser pediatra es acompañar y celebrar con los padres en cada etapa, logros, aprendizajes, desafíos y duelos, que niños y padres deben transitar. Crecer no es fácil a veces, la crianza es una tarea compleja, que requiere paciencia y mucho amor. Allí están siempre presentes los pediatras para brindar contención y orientación, para acompañar y guiar", agrega.
Ser pediatra también es abrirse cada día para celebrar el milagro de la vida
"Cada niño que nace y crece, nos llena de amor con su mirada, su risa, sus ocurrencias. Es abrirnos a un mundo lleno de magia y color, es sentir una enorme gratitud y satisfacción por participar en cada momento, en cada etapa importante para un niño y su familia", continúa.
Y afirma: "Ser pediatras es encontrar nuestro lugar en el mundo: una sala de urgencias o de internación, la unidad de neonatología, la terapia intensiva, el consultorio en el hospital público o en el medio privado, el dispensario o la comunidad rural, siendo felices en ese ámbito donde nos apasiona trabajar".
"Ser pediatra es pasar una noche entera, preocupados y ansiosos, esperando la recuperación de un pacientito, junto a su familia. Es gritar de alegría cuando todo sale bien con ese niño que estuvo internado tantos días, cuando vemos que sale adelante y responde a un tratamiento. En su día, nuestro reconocimiento más sincero y cálido a todos los pediatras, que trabajan incansablemente, cada día y en cada rincón del país, por la salud y el bienestar de los niños", finaliza.
La Dra. Timo es además, Health Coach. Instagram: @dra.anahitimo