#ManualDeJardinería: conocé a Dean Pearson, el referente del paisajismo que encontró el equilibrio perfecto entre horticultura y arquitectura ecológica - Revista Para Ti
 

#ManualDeJardinería: conocé a Dean Pearson, el referente del paisajismo que encontró el equilibrio perfecto entre horticultura y arquitectura ecológica

Dean Pearson, el referente del paisajismo que encontró el equilibrio perfecto entre horticultura y arquitectura ecológica
Diseñador de jardines, paisajista, periodista y presentador de televisión, especialista en plantaciones perennes naturalistas... Dean Pearson es un inglés de 58 años y sus obras muestran el equilibrio perfecto entre horticultura y arquitectura ecológica.
Deco
Deco

Su primer jardín lo diseñó con 17 años. Pero mucho antes, siendo todavía un niño, se enamoró de un catálogo de semillas. Hoy en día, Dean Pearson es uno de los plantsmeny paisajistas contemporáneos más prestigiosos de Europa.

En esta nueva edición de #ManualDeJardinería, Eve Scofano del equipo de Mechi González Prieto (@mechi_deraiz) nos invita a conocer la historia de este gran referente, que encontró el equilibrio perfecto entre horticultura y arquitectura ecológica.

Dean Pearson, el maestro del diseño hortícola con arquitectura ecológica.

Innovador e influyente, el paisajista y escritor inglés aplica en sus trabajos principios de diseño ecológico y sostenible. Esa horticultura práctica es la que lo lleva a crear espacios sencillos y ausentes de ostentación.

El arte de Dean Pearson en el Castillo de Lowther.
El arte de Dean Pearson en el Castillo de Lowther.

Entre sus trabajos actuales se encuentra Maggie’s Cancer Caring Centre en LondresTokachi Millenium Forest en Japón.

El arte de Dean Pearson en el Castillo de Lowther.

Pearson estableció su negocio de diseño de jardines en 1987 y tiene relaciones laborales con prestigiosos arquitectos y estudios de arquitectura en el Reino Unido, incluidos Zaha Hadid, Rogers Stirk Harbour + Partners, Feilden Clegg Bradley Studios, David Chipperfield Architects y 6a Architects, Londres.

El arte de Dean Pearson en Torrecchia Vecchia.

En Millenium Forest trabaja desde 2005 junto otro de los grandes referentes botánicos, el paisajista japonés Fukiami Takano.

Ambos crearon allí un jardín ideado para que se embellezca a medida que madura. El criterio seguido es el de sembrar y plantar especies que puedan posteriormente dejarse crecer en libertad, siendo la propia naturaleza la que dibuje después ese espacio.

El arte de Dean Pearson en Maggie’s Cancer Caring Centre en Londres.

Para Pearson, el arte de la jardinería no obedece a misterios arcanos e insondables, sino que más bien se resume en una serie de conocimientos y habilidades que te permiten entender las necesidades de las plantas y anticiparte o reaccionar ante ellas. A base de elementos como prados, estanques, senderos o falsa maleza, va creando diversos recorridos emocionales para deleite de todas las personas sensibles.

El arte de Dean Pearson en el Castillo de Lowther.

Desde Londres, el Dan Pearson Studio reúne a un pequeño equipo de diseñadores y paisajistas que, como su fundador, hacen de la atención al detalle, la sensibilidad artística y una cierta sofisticación práctica su propia seña de identidad.

El arte de Dean Pearson en el Castillo Sissinghurst.

Paisajismo salvaje

Como dice Pearson, la jardinería naturalista implica saltar del wilderness al wildness.

Es difícil dar la con la definición exacta de cada palabra, pero wilderness sería la naturaleza en estado salvaje, la tangible, la que está ahí; mientras que wildness sería la cualidad de salvaje, algo más relacionado con la percepción que el ser humano puede tener sobre lo indómito de un paisaje.

Un buen macizo de ortigas puede ser completamente wilderness y ser menos wildness que una plantación de vivaces exóticas cultivadas con esmero.

El arte de Dean Pearson en el Castillo Sissinghurst.

Su máxima

"Un buen jardín debe aparentar una falta de esfuerzo. Y además, este jardinero vocacional siempre sugerirá a sus clientes añadir árboles frutales o un huerto, porque “hay algo bonito en poder ir al jardín, recolectar algo y comértelo. Cultivar te hace sentir del lugar".

Un pasado con buenas artes

Pearson se crio en una casa de Artes y Oficios en la frontera entre Hampshire y Sussex . Sus padres, con pasado en el arte y moda, fueron la base de sus conocimientos.

Fue empleado en un trabajo de jardinería de fin de semana para la Sra. Pumphrey en Greatham Mill Gardens, Hampshire, que cultivó su interés por la jardinería.

El arte botánico de Dean Pearson en la Granja Ivy House.

Respaldado por sus padres, a los 17 años decidió no ir a la universidad de arte y abandonó sus estudios superiores para ir a RHS Garden, Wisley. Así fue como se convirtió en un aprendiz de RHS Wisley en el curso certificado.

El arte de Dean Pearson en la Granja Ivy House.

Pearson asistió al Royal Botanic Garden Edinburgh durante un año para trabajar en Rock Garden y Woodland Garden y luego completó el curso de tres años en Kew Gardens. Después de esto, volvió a su papel de mantener el jardín de Frances Mossman en Home Farm en Northampton. Mossman, fue la fuerza creativa detrás de Next y, más tarde, George en Asda y en Wedgwood. También obtuvo becas para estudiantes estudiando comunidades de flores silvestres en los Picos de Europa , España , y en el Himalaya.

El arte de Dean Pearson en Garden Museum.

Cuando tenía 25 años, fue nombrado diseñador de jardines de la casa en Conran Shop en Fulham Road. Desde 2002 diseña jardines y da conferencias en todo el mundo.

Diseñó jardines para Jonathan Ive , Paul Smith, el capitalista de riesgo Walter Kortschak, el marchante de arte Ivor Braka, el empresario inmobiliario Vladislav Doronin, Torrecchia Vecchia para Carlo Caracciolo (el difunto propietario del periódico italiano l ‘Espresso), y su colega en el periódico The Guardian, Nigel Slater, entre otros.

El arte de Dean Pearson.

Alguna de sus obras

Restauró el paisaje en Althorp House (después de la muerte de Diana) en 1997 y trabajó en el paisaje del Millennium Dome. Trabajó en el Jardín Botánico de Jerusalén y diseñó el jardín en la azotea de Roppongi Hills en Japón en 2002. 

Otro gran proyecto fue el Tokachi Millennium Forest Garden, en Shimizu, Hokkaido, que se presentó en el programa BBC Radio 4 Diseñado en Gran Bretaña, Construido en Japón. Y el Centro de Maggie en Charing Cross, Londres.

El arte de Dean Pearson en Torrecchia Vecchia.

En 2020, diseñó un nuevo patio con jardín para The Garden Museum en Londres. Realizó seis jardines de exhibición en el RHS Chelsea Flower Show incluidos en 1992, 1993, 1994, 1996 (con un excelente jardín en la azotea) y 2004 (para Merrill Lynch). 

El arte de Dean Pearson en el Castillo de Lowther.

Galardones

En mayo de 2015 regresó al Chelsea Flower Show con el ‘Laurent-Perrier Chatsworth Garden’, inspirado en la finca de Chatsworth en Derbyshire. Ganó una medalla de oro y ‘Best in Show‘. 

Fue elegido Royal Designer for Industry en 2012, y asesor hortícola del Garden Bridge de Thomas Heatherwick, sobre el Támesis en Londres. 

El arte de Dean Pearson en The Old Rectory.

Pearson también embajador de árboles de The Tree Council y miembro de la Society of Garden Designers. En los Garden Media Guild Awards de 2011, recibió el premio al ‘Libro inspirador del año’. 

El arte de Dean Pearson en The Old Rectory.

Fue el ganador del premio ‘House & Garden Garden Designer of the Year’ en 2019 y figura en House & Garden , como uno de los 50 mejores diseñadores de jardines del Reino Unido. 

También, fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en los Honores de Año Nuevo de 2022 por sus servicios a la horticultura. 

El arte de Dean Pearson.

Fuentes: De Raíz y danpearsonstudio.com.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig