Diseño de productos, interior, gráfico, textil… Los trabajos de Matali Crasset son siempre diferentes. Sobre esa particular forma de ejercer su profesión habló la diseñadora industrial y proyectista francesa durante la última edición de DArA ID, el encuentro internacional de diseño que se llevó a cabo el último martes en La Usina del Arte. Para Ti Deco dialogó en exclusiva con ella para conocer su particular mirada sobre el diseño.
Quién es Matali Crasset
Nacida en Normée, Châlons-en-Champagne, Francia, Nathalie Crasset (devenida en matali, preferentemente con la “m” en minúscula), se crió en una granja donde el trabajo y la vida se entrelazaban. En 1991 se graduó como diseñadora industrial en Les Ateliers, École Nationale Supérieure de Création Industrielle (ENSCI) de París y comenzó una carrera ecléctica y rica en diferentes aristas.
Sus diseños y colaboraciones van desde muebles de producción en masa a otros manufacturados artesanalmente; música electrónica, industria textil para el comercio justo, diseño de espacios e instalaciones, diseño gráfico y arquitectura.
Grandes maestros y múltiples premios
Antes de abrir su propio estudio en París en 1998, Matali Crasset colaboró con el diseñador italiano Denis Santachiara en Milán, y estuvo cinco años trabajando con Philippe Starck. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, como el Gran Premio de Diseño de la Ciudad de París en 1997, el Gran Premio de la Prensa Internacional de la Crítica del Mueble Contemporáneo en 1999 y el premio a la Diseñadora del año en el Salón del Mueble de París, 2006.
"Mi diseño es la expresión de una profunda convicción, la del proceso creativo considerado como un proyecto humano, social y ecológico. Porque la finalidad de los proyectos no reside en su sola realización, sino en el proceso mismo y en la capacidad de producir un vínculo, de crear un sistema de intercambio y reciprocidad entre los individuos y con el medio natural. Es así como cada proyecto se convierte en un trabajo común".
Más sobre las obras de Matali Crasset
La obra de Matali Crasset está incluida en prestigiosas instituciones y colecciones públicas y privadas de todo el mundo, entre ellas el Museum für Angewandte Kunst (MAK) de Viena; el Museo de Artes Decorativas y el Centro de Georges Pompidou en París; el Instituto de Arte de Chicago; el Museo de Arte de Indianápolis; el MOMA de Nueva York; el Museo de las Artes Contemporáneas de Bélgica, y el Museo do Design y da Moda de Lisboa.
El futuro del diseño según Matali Crasset
Para la diseñadora francesa,"el principal desafío al que nos enfrentamos es el cambio climático. Las cuestiones del acceso al agua, a una alimentación sana, serán cada vez más importantes y preocupantes. Creo que el diseño debe abordar cómo la reflexión sobre el hábitat doméstico puede conjugar estas cuestiones", dice.
En qué está trabajando ahora Matali Crasset
A la hora de repasar su momento actual, la diseñadora dice: "Trabajo cada vez más en proyectos arquitectónicos globales relacionados con contextos específicos, como la granja Hibride en Luberon, al igual que las empresas a las que apoyo, muchas de las cuales son PYME (pequeñas y medianas empresas) pertenecientes a la red de la EPV (Entreprise du Patrimoine Vivant o Empresas de Patrimonio Vivo): Missègle (www.missegle.com/), Tissage Moutet (www.tissage-moutet.com) y Atelier Tuffery (www.ateliertuffery.com).
Entrevista: Mariana Soulages.
Fotos: gentileza estudio Matali Crasset.