Octubre es el mes mundial de la sonrisa. Para lucir una sonrisa armónica es importante tener una rutina diaria de teeth care: cepillarlos luego de cada comida o infusión, utilizar hilo dental, spray bucal y acudir con regularidad al odontólogo para controlar cualquier anomalía, como pueden ser la aparición de caries. En una entrevista con Para Ti, Guillermo Di Ielsi (odontólogo M.N: 33090) explicó cuáles son las claves a tener en cuenta para lograr una sonrisa estética y una dentadura saludable.
“La sonrisa es uno de los primeros rasgos que perciben otras personas de nosotros. Una sonrisa sana constituye un punto clave tanto en nuestra salud, higiene y presentación personal. La salud bucal tiene como pilar fundamental una higiene y dieta adecuadas, acompañadas por controles periódicos al odontólogo”, aseguró Di Ielsi (@consultoriodg).
¡5 razones para sonreir!
- La sonrisa mejora el humor del que sonríe.
- Sonreír alivia el estrés y ayuda a proyectar una imagen más relajada, fresca y menos agotada.
- Sonreír favorece el sistema inmunológico porque favorece la relajación.
- Al sonreír baja la tensión arterial.
- Al sonreír se segregan endorfinas (hormonas que disminuyen la percepción del dolor) y serotonina (la hormona de la felicidad).
Según Guillermo Di Ielsi, que atiende en su consultorio de la calle Bonpland 2376, en Palermo Hollywood, hay dos técnicas para resguardar la higiene oral: el cuidado diario y la profilaxis que se debe realizar periódicamente en un consultorio odontológico. Como parte imprescindible en la higiene bucal diaria se destaca el cepillado. Es importante la elección de un buen cepillo y una pasta dentífrica adecuada. Además, como complemento al cepillado, es necesario el uso de hilo dental y un colutorio.
Para Ti: ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un buen cepillo?
Guillermo Di Ielsi: El cepillo dental debe ser de cabeza chica para que nos permita llegar a zonas de difícil acceso. Las cerdas siempre deben ser suaves y de punta redondeada. Podemos elegir un cepillo eléctrico o manual pero que cumpla con las características antes mencionadas.
Para Ti: ¿Cuándo se debe cambiar el cepillo de dientes?
G: El cambio del cepillo lo debemos hacer cada tres meses o cuando las cerdas estén deterioradas, pero nunca dejar de pasar más de tres meses con el mismo cepillo porque deja de cumplir su función de manera adecuada.
Para Ti: ¿Con qué frecuencia se deben cepillar los dientes?
G: Como odontólogo tengo que sugerir el cepillado luego de cada comida. O, en caso de no hacerlo, mínimo dos veces al día: cuando nos levantamos y antes de acostarnos. Y este último es de gran importancia, ya que la mayoría de las personas cuando duermen tienen la boca cerrada, lo que hace que aumente la temperatura dentro de ella y se crea un clima ideal para el desarrollo de bacterias que pueden dañar nuestra salud bucal.
Para Ti: ¿Cómo se pueden tratar y prevenir las caries?
G: Las causas principales de la caries son los efectos de los alimentos azucarados y pegajosos. A mayor consumo de azúcar, mayor será la producción de ácidos que lleva a la formación de la caries. La forma de tratar la caries dental es visitar al odontólogo, para que él mismo pueda evaluar y diagnosticar según el caso y proponer el plan de tratamiento adecuado para resolver el problema.
Trucos profesionales para un correcto cepillado
La técnica recomendada por Guillermo Di Ielsi es la de Bass modificada, en la que el cepillo se coloca a 45 grados con respecto al eje mayor del diente y se realiza un movimiento de ida y vuelta para barrer la placa que se acumula entre diente y surco gingival. Siempre tomamos grupos de dos o tres dientes y contamos hasta 10, para luego seguir con el siguiente grupo hasta completar todas las piezas dentales por todas sus caras (surco gingival, caras oclusales y caras libres).
La guía definitiva para prevenir las caries: Evitar o minimizar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas.
- Evitar o minimizar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas.
- Cepillarse regularmente con alguna pasta que contenga flúor en su composición. El flúor ayuda a prevenir la caries al reducir el daño del esmalte y acelerar el proceso de remineralización.
- Usar diariamente el hilo dental para eliminar la placa bacteriana de los espacios interdentales, donde el cepillo no llega.
- Visitas periódicas a tu odontólogo para realizar los controles correspondientes (cada 6 meses).