La actriz Judi Dench ya casi no ve. No puede leer ni escribir. De esto habló en una entrevista que dio para el programa de la BBC Louis Theroux Interviews. Fue en febrero de 2012, cuando reveló que sufría degeneración macular relacionada con la edad (AMD), una afección ocular que puede conducir a la ceguera total.
Con los años, su condición ha empeorado. Hoy, a los 87 años, aseguró que ya no puede leer ni escribir y se lamentó: "No me quiero jubilar. No estoy haciendo mucho en este momento porque no puedo ver. Es malo".
En la entrevista habló de lo difícil que es vivir con AMD. "Fui a una cena hace unas semanas, una cena bastante importante... Estaba tan oscuro que le dije a mi compañero David [Mills], que estaba a mi lado, '¿Tengo algo en mi plato?'", explicó. "El dijo que sí'. Dije: '¿Es necesario cortarlo? Entonces él dijo: 'Sí' y yo dije: '¿Lo harías?' Lo cortó y me entregó algo con un tenedor, y así lo comí".
La actriz conocida por su papel de M en la versión de cine de James Bond y ganadora de un Oscar, confesó que no quiere dejar de actuar. Y aseguró que va a usar su memoria fotográfica para enseñarse a sí misma una nueva forma de aprender líneas.
Pero evidentemente no la está pasando nada bien. Comentó que un día pasó media hora en el suelo después de tropezarse con la alfombra de su casa en Surrey.
La degeneración macular es la causa más común de pérdida de visión entre las personas mayores y se caracteriza por una pérdida progresiva de la visión central. Los primeros síntomas suelen aparecer cuando una persona tiene entre 50 y 60 años de edad.
Ella quiere seguir adelante, que la enfermedad no sea un freno en su carrera. Una meta que grabó en su piel cuando cumplió 81 años: tatuó en su muñeca la frase "Carpe Diem".
Fotos: Fotonoticias.