La Asociación Civil Buena Vida, el Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto Dr. Carlos Malbrán y el Rotary Club Buenos Aires, organizadores de la Campaña nacional de concientización y detección de hepatitis C, con el apoyo de la Sociedad Argentina de Hepatología, anunciaron que queda una semana de testeos gratuitos y todavía hay turnos disponibles en más de 25 hospitales de 14 provincias. Durante todo el mes, más de 70 hospitales de 20 provincias estuvieron testeando masivamente.
Para aprovechar los últimos días de la campaña, los interesados en acceder a información sobre la enfermedad y realizarse el testeo gratuito para la hepatitis C, podrán ingresar en www.testeodehepatitisc.com.ar y pedir un turno en algún hospital que todavía tenga horarios disponibles. También pueden tomarse turnos llamando al 0800-220-0082 de lunes a viernes de 9 a 14.
El testeo consiste en una pequeña extracción mínimamente invasiva de unas pocas gotas de sangre a través de un pinchazo en el dedo, similar al de la medición de glucemia. En caso de dar positivo, la persona podrá agendar la realización de estudios complementarios en los días subsiguientes para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento.
El testeo ha sido masivo y se ha detectado un número significativo de casos positivos, con los que ya se estableció un contacto personalizado posterior. "Desde nuestra asociación, estamos hablando con cada uno, a medida que se nos notifica del resultado de su testeo, para asegurarnos de que sigan el camino hacia la cura, volviendo a la siguiente consulta médica para recibir la indicación del tratamiento y poder curarse lo antes posible", refirió Rubén Cantelmi, presidente de la Asociación Buena Vida.
En total, se distribuyeron a nivel nacional 14.925 testeos, en partidas de aproximadamente 200 por institución, que están siendo utilizados y se espera contar con los resultados definitivos de la campaña para fines de noviembre, con el objetivo de poder difundirlos también.
“En esta campaña, pusimos un acento fuerte en la difusión, para que la gente se enterara y se testeara. Eso hizo, además, que nos contactaran, a través de las redes sociales, muchos pacientes que ya sabían que eran positivos, pero que no estaban logrando recibir los tratamientos o que venían postergando ese tema, pero que con los mensajes que veníamos difundiendo se habían decidido a tomar cartas en el asunto y ya estamos acompañándolos también para que puedan curarse en el corto plazo”, agregó Cantelmi.
¿Quiénes pueden haber contraído hepatitis C?
Todos pudimos haber estado expuestos al virus sin saberlo al entrar involuntariamente en contacto con sangre contaminada, cuando no se hayan tomado los recaudos necesarios, a través de, por ejemplo:
- Transfusiones de sangre (o derivados).
- Tratamientos odontológicos o procedimientos quirúrgicos.
- Lesiones con elementos cortopunzantes como agujas o jeringas.
- Compartiendo afeitadoras o cepillos de dientes.
- Utilización de canutos para consumir drogas por vía intranasal.
- Realización de tatuajes o piercings.
- Relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.
Los tratamientos curan la hepatitis C en más del 98% de los casos; son comprimidos que se toman por vía oral una o dos veces al día durante 8 a 12 semanas, prácticamente sin efectos adversos. Están cubiertos tanto por obras sociales y prepagas, así también como a través del sector público para aquellas personas sin cobertura de salud.