En un nuevo juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, asesinada a balazos en el country Carmen de Pilar en 2002, se solicitó la condena para Nicolás Pachelo. El vecino de la víctima es considerado por los fiscales como el autor y el único culpable de la muerte de la socióloga.
Fue el fiscal Patricio Ferrari quien solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro, que Pachelo reciba la condena máxima por el delito de "homicidio triplemente agravado". En un alegato que duró más de cuatro horas, el fiscal señaló a Pachelo como el autor del hecho.
"Como representantes del Estado, de la sociedad y de las víctimas exigimos que se condene a Nicolás Pachelo a la pena de prisión perpetua, más las accesorias legales y costas", expresó. De acuerdo con esta definición, el homicidio fue cometido mediante el uso de arma de fuego por su comisión criminis causa, y agravado por alevosía; en concurso real con el delito de robo calificado por el uso de armas.
Según el medio INFOBAE, los fiscales habían avisado que iban a pedir la pena única, por lo que esa calificación legal concursa con los robos en Nordelta, Tortugas Country Club, El Carmencito y Abril, ocurridos entre las Semanas Santa de 2017 y 2018.
Quién es Nicolás Pachelo, único acusado de la muerte de María Marta
El principal acusado del asesinato de María Marta García Belsunce tiene 46 años y está detenido desde hace más de cuatro años en la Unidad 9 de La Plata. Además de este homicidio, está acusado del robo en ocho casas en barrios cerrados: cinco en el country Tortugas de Pilar, dos en Nordelta y uno más, en el country Abril, en la zona de Hudson.
Por otro lado, Pachelo tiene una condena de dos años en suspenso por la venta de drogas en fiestas, que se hacían en Buenos Aires en 2019. Desde su círculo íntimo, destacaron que tenía una afición por el juego: apostaba grandes sumas de dinero en el póker y en el casino. Actualmente, el acusado estudió periodismo durante sus años en la prisión y está involucrado como único autor de uno de los asesinatos que más conmocionaron al país.