En plena primavera y transitando los primeros días de noviembre, ocurre la cosecha de una de las flores más lindas, elegantes, sutiles y esperadas del año en Argentina: las peonías.
Así, las florerías y los viveros se convierten en espacios que desprenden una dosis de romanticismo, color y delicadeza gracias a esta especie.
Peonías: una de las flores más esperadas del año
Su corto período de floración y su oferta tan limitada convierten a esta planta en una de las más buscadas y esperadas del año.
En Argentina, esta especie solo se puede encontrar desde fines de octubre -cuando comienza la cosecha- hasta finales de noviembre.
Además, su costo suele ser elevado si se la compara con otras especies llegando, a superar los $7000 el ramo.
Su relación con el Feng Shui
Símbolo de felicidad y belleza femenina, según el Feng Shui también atrae el amor y la buena fortuna.
Es por esta razón que es muy común que las novias elijan a las peonías para que las acompañen camino al altar en un ramo muy elegante.
Ideales como flor de corte
A las peonías también se las puede ver luciéndose como centro de mesa en un florero sólo con agua (en estos casos conviene cambiar el agua todos los días y cortarle la vara a unos 90 grados para mantenerla radiante el mayor tiempo posible).
Los pimpollos de las peonías (una vez desplegados) pueden medir unos 15cm de diámetro y sus tallos alcanzar hasta el metro de altura.
Cómo cuidar peonías
Si se decide plantar esta romántica especie en el jardín y disfrutar de cerca su espectacular floración, conviene repasar algunos de sus cuidados básicos:
- Luz y ubicación: prefiere los espacios a pleno sol o media sombra.
- Riegos: es importante que sean frecuentes pero moderados. Desde la primavera y hasta el otoño se recomienda hacerlo dos veces por semana, mientras que en invierno, conviene reducirlos a una vez por semana. También es clave no mojar sus hojas para evitar problemas de hongos.
- Sustrato: agradece suelos frescos, bien drenados y ricos en materia orgánica.
- Fertilizante: es súper importante para esta especie, sin embargo, se recomienda no excederse ya que podría perjudicarla evitando que florezca. Lo ideal es asesorarse con el profesional adecuado.