"Igual que en la moda, en la arquitectura no hay una regla sobre qué colores se pueden usar y cuáles no. De la misma forma que antes 'no se podía' usar jean con jean y hoy está de moda, las tendencias de los colores en la arquitectura se imponen e instalan", comienza explicando Samantha de "te cuento lo que veo" (@tecuentoloqueveo).
Si bien está claro que los colores oscuros absorben luz y los claros la rebotan, todo color, en su justa medida se puede usar. Las tonalidades oscuroa, como el visón, ocupan espacio visual. Por eso, se suelen usar junto a los claros en un juego de figura-fondo.
"Mi consejo más importante es que, más allá de las tendencias, elijas para tu casa colores y tonos con los que te identifiques y que te transmitan tranquilidad, que no te aburran, porque las tendencias pasan y cambian", sugiere Samantha.
Además, hay algunos parámetros a tener en cuenta para usar colores que ayuden a que un ambiente parezca más alto, más ancho, más profundo, etc.
Por otro lado, si sos de los que eligen blanco puro, tenés que saber que se mancha muy fácil. "Nosotras preferimos los blancos matados que se mezclan con un poco de negro o marrón para darles apenas una tonalidad", agrega la experta.
"Si preferís ir por los detalles coloridos más que por el color en las paredes, podés aportar color en los textiles, los cuadros y la decoración. En casa, por ejemplo, mandé a hacer almohadones para el sillón que de un lado tenían un entramado con colores y del otro lado un color plano, entero", cuenta Samantha.
3 ejemplos de cómo incorporar verdes y celestes en diferentes tonos
A continuación, Samanta nos comparte tres de sus proyectos donde incorporó verdes y celestes en diferentes tonos.
- Proyecto Chaco
En este monoambiente se unificó todo el departamento con el verde agua. Se usó una base de verde claro para los muebles que llevaron un laqueado especial.
Siguiendo con la tonalidad, se eligió un artefacto de iluminación verde agua y se buscó un color similar para los almohadones que cortaban el sillón color crudo.
- Olivos deco
Acá se optó por un verde oscuro que ocupa espacio visual y sillones amarillos para contrastar.
Además, se usó un mármol verde bosque en la tapa de las mesitas de apoyo, con detalles marrones y amarillos y sillas en cuero teñido de verde para continuar en el comedor principal. El juego entre el amarillo y el verde llena de vida al espacio.
- Zur Eich
Este era un departamento nuevo que se entregó completamente blanco de obra, pero el cliente quería darle color. Para dejar la pintura con la que se había entregado que estaba muy bien, se optó por agregar color en los textiles y el mobiliario.
La base blanca del departamento ya se cortaba con el gris de los muebles de cocina, que los combinamos con unos tonos verdes y celestes en las sillas del comedor, en las cortinas y en el mueble del living, sumado a una mesita ratona de patas verdes oscuras.
"Estos son tres grandes ejemplos de que el color se puede incorporar de diferentes formas, como más te guste. Desde usarlo en paredes, pasando por mobiliario y finalmente con detalles simples en los textiles", concluye Samantha.