Derribando mitos: 3 "mentiras arquitectónicas" sobre construcciones emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires - Revista Para Ti
 

Derribando mitos: 3 "mentiras arquitectónicas" sobre construcciones emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires

Derribando mitos: 3 "mentiras arquitectónicas" sobre construcciones emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires
De la mano de la periodista Mariela Blanco, Para Ti Deco te revela 3 leyendas urbanas muy extendidas alrededor de la Facultad de Ingeniería, el edificio Railway Building y la Casa Rosada.
Deco
Deco

Mariela Blanco, periodista y autora de "Leyendas de ladrillos y adoquines" nos comparte esta columna súper interesante en la que nos revela 3 fake news arquitectónicas muy extendidas alrededor de construcciones relevantes de la Ciudad de Buenos Aires que son puro cuento.

Facultad de Ingeniería 

En Avenida Las Heras 2214 se encuentra el único edificio neogótico no religioso de la ciudad: la Facultad de Ingeniería que es también conocida como “La Catedral”.

Pero lo realmente extendido en la sociedad no es su sobrenombre sino el falso mito de que su arquitecto, Aturo Prins, se suicidó tirándose desde un balcón interno al no poder soportar el fracaso de un error de cálculo.

Facultad de Ingeniería. Foto: Pinterest

Según esta leyenda urbana, la construcción quedó trunca porque corría peligro de caerse por el excesivo peso si se le agregaba las torres principales y el revoque.

Pero en esta historia no hay ningún cadáver y tampoco un arquitecto suicida.

Facultad de Ingeniería. Foto: Archivo.

Pongamos negro sobre blanco. En primer lugar, Prins no se quitó la vida. Murió de una afección intestinal rodeado de sus seres queridos en el Sanatorio Podestá.

La realidad es mas simple e incluso suena a historia repetida: lo que falló fue el cálculo presupuestario. Por la inesperada Primera Guerra Civil primero, la crisis del 30 después “La Catedral” quedó inconclusa.

Y si de esclarecer el asunto se trata, digamos también que Prins no era arquitecto, sino ingeniero civil.

Se dice que sus herederos cobraron una indemnización en 1962 que alcanzó apenas para una cena familiar en su honor. It's the economy, stupid!    

Facultad de Ingeniería. Foto: Archivo.

Railway Building

En Avenida Paseo Colón y Alsina se encuentra el Railway Building. Fue el edificio de Ajustes de los Ferrocarriles que reunía las administraciones de las empresas ferroviarias británicas.

Si bien en 1907 se inició su construcción y estuvo listo para ser inaugurado en 1910, hubo que esperar cuatro años para su inauguración definitiva a causa de un periodista malintencionado o mal informado que publicó en la prensa local que el edificio se movía.

Cúpula del Railway Building. Foto: Mariela Blanco.

La falsa noticia encendió todas las alarmas y todo tipo de supersticiones y le jugó una mala pasada al Railway.

El diseño de este rascacielos de las primeras décadas del siglo XX está basado en el Ansonia Hotel de Nueva York y la altura sólo era superada por el Congreso de la Nación.

Al fondo, el Railway Building. Foto: Archivo.

Casa Rosada 

El primer mito a derribar en relación a este edificio es sobre el color de su fachada. Algunas versiones indican que representa la unión de las dos facciones antagónicas de ese momento: los federales (rojos) y los unitarios (blancos).

Pero la versión oficial asegura que cuando llega a la presidencia Domingo Faustino Sarmiento embellece la casa con patios y jardines, y le da su color característico rosado. Esto es atribuible a la mezcla de cal blanca con sangre de buey que actuaba como aislante para que la cercanía al río no acelerara el deterioro.

Casa Rosada. Foto: Pinterest

Otra de las “fake” que guarda el palacio es que el célebre balcón de Eva y Juan Domingo Perón no es el mismo en el que bailó Mauricio Macri en diciembre de 2015 al ritmo de la cantante Gilda sino una loggia lindante a la que se puede acceder desde el Salón de los Científicos Argentinos.

Casa Rosada. Foto: Archivo.

Fue allí desde donde el Papa Juan Pablo II bendijo al pueblo argentino durante el conflicto de Malvinas y desde donde Raúl Alfonsín aseguraba: "La casa está en orden".

Y las falsas noticias siguen. El sillón presidencial fue puesto en uso durante la segunda presidencia de Roca así que en este punto estamos por derribar otro mito: El sillón de Rivadavia no existe. El que está vigente es el de Roca y el más antiguo que se conserva es el que perteneció a Derqui, que hoy se encuentra en el Museo del Bicentenario. 

Sillón presidencial de la Casa Rosada. Foto: Archivo.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig