Piscina natural, biopscina, piscina ecológica... Existen diferentes maneras de llamar a las piletas que no utilizan productos químicos sino medios naturales a base de plantas.
Decorativas, sostenibles y saludables para la piel, recrean un ecosistema acuático en el jardín y son similares a un estanque.
En esta nueva edición de #ManualDeJardinería, la experta Mechi González Prieto (@mechi_deraiz) junto a la ingeniera agrónoma y paisajista Caro Pell (@carolina.pell) nos comparten algunos secretos sobre esta tendencia en alza.
Qué es y cómo funciona una biopiscina
Las piscinas naturales son un entorno más ecológico y saludable para nadar. A grandes rasgos, consisten en un estanque réplica de lagos naturales, que combina la posibilidad de recrearse junto a una gran variedad de vegetación y especies acuáticas.
Además, como mencionamos anteriormente, no utilizan productos químicos ya que son las plantas acuáticas, gravas y microorganismos beneficiosos los que depuran y purifican el agua. Este proceso hace que sean amigables con el medio ambiente y saludables para nosotros.
Toda biopiscina tiene dos zonas separadas por un muro: una para nadar y otra de depuración (un espacio con sustratos de filtración como grava, arena o piedra volcánica y plantas).
Como el agua es "recirculada" de un sector a otro por medio de una bomba hidráulica, los nutrientes producidos en la zona para nadar llegan a las plantas purificadoras y los eliminan.
Y en lo que respecta a los tipos de plantas, va a tener que ver con la función de la calidad del agua donde se vaya a instalar (se suelen utilizar distintas variedades y proporciones de plantas, tanto subacuáticas como de ribera).
Qué hay que tener en cuenta
- El 25% del agua de la pileta tiene que transformarse en el filtro regenerador (filtro vegetal) ya que debe circular a través de ese espacio.
- Se deben colocar piedras, arena, plantas acuáticas, oxigenadoras, palustres, que son los 'biofiltros' que van filtrando el agua y ayudan a mantenerla.
- Si bien se puede pasar el barrefondo, no se utilizan productos químicos para mantener el agua.
Mantenimiento
- Como las plantas son seres vivos, una biopiscina nunca se debe cubrir.
- Es posible usarla durante todo ele año sin problemas.
- Requiere cuidados mínimos.
- Al tratarse de plantas y dependiendo la especie, hay que podarlas en algunas épocas del año y retirar algunas hojas.