Stéphanie Frappart, árbitra francesa de 38 años, hizo historia en el partido en el cual se enfrentaron Costa Rica y Alemania. Es que fue la primera mujer en abritar un partido de un Mundial masculino en un país donde a las mujeres se las discrimina. La ayudaron la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz.
La francesa ya había oficiado de cuarta árbitra en los partidos entre México y Polonia, sin goles, y en el triunfo de Portugal frente a Ghana.
Frappart hizo historia. Se convirtió en una pionera en el arbitraje. Un paso más para la mujer en el mundo del fútbol. Y los comentarios fueron unánimes: ella rindió a buen nivel en un partido de tensión en el que tuvo que sacar una tarjeta amarilla, a Oscar Duarte, de Costa Rica. Además, el VAR le ayudó cuando en principio anuló, a instancias de su auxiliar, el cuarto tanto alemán, anotado por Niklas Fullkrug por fuera de juego que al final fue válido.
Ambos equipos terminaron despidiéndose de Qatar 2022: que Alemania haya ganado el partido no alcanzó para que pudiera pasar a la siguiente etapa. De perfil bajo y sin redes sociales, la francesa contó a la FIFA que siente "mucho orgullo y mucho honor" por el suceso histórico que la tiene como protagonista. Ahora esperan su momento la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yamashita Yoshimi.
Stéphanie Frappart tiene un historial único
Stéphanie Frappart tiene más de 10 años de trayectoria y que ya batió otros récords. Con 38 años, la francesa comenzó a arbitrar de forma internacional en el 2011, ganando popularidad a lo largo del mundo futbolístico. Además de dirigir finales de Copa de Fútbol femeninas, también lo hizo en la Supercopa de Europa 2019, en el partido de Chelsea contra Liverpool.
Se convirtió en la primera en ser la jueza de la UEFA Champions League masculina y también fue asistente en la Eurocopa masculina. De esta manera, su amplia experiencia la consolidaron para estar al frente de Europa League y Champions League. Por esta razón, será la primera en dirigir un partido del Mundial de Qatar 2022.
La francesa fue una de las seis árbitras convocadas para estar en esta competencia. También fueron elegidas la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, acompañadas de las asistentes Back, Díaz Medina, y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos.
Fotos: Fotonoticias.