El pan dulce es uno de los infaltables de la mesa navideña, que llega en una versión rica y saludable. Para agasajar a tu familia y seres queridos preparando un pan dulce hecho por vos, donde como ingrediente principal va el cariño y amor hacia ellos.
Ingredientes
Para el fermento:
- 2 cdas. de harina integral
- 1 cda. de azúcar mascabo
- 50 ml de bebida de almendras tibia
- 30 g de levadura fresca
Para el pan dulce saludable:
- 500 g de harina integral
- 2 huevos
- 150 cc. de leche de almendras
- 1 cdita. de sal
- 75 g de azúcar mascabo
- 75 ml de aceite de coco
- 1 cdita. de extracto de vainilla
- ½ cdita. de agua de azahar o esencia de pan dulce.
- 1cdita. de miel
- 1 cda. sopera de ralladura de limón y naranja.
Para el relleno (opcional y a gusto):
- 100 g de Pasas (opcional, remojadas en coñac)
- 200 g de mix de frutos secos
- 100 g de fruta abrillantada (opcional, sino se la puede reemplazar por frutas desecadas)
Para el glaseado (opcional):
- 100g azúcar impalpable
- Agua
- Jugo de limón
Procedimiento
Paso 1: Colocar en un bol los ingredientes para el fermento. Luego de mezclarlos, tapar con un repasador y dejar que leude la preparación, unos 5 minutos.
Paso 2: Por otro lado, colocar en un primer bowl la harina integral con la sal alrededor, dejando un “hueco” en el centro, donde vamos a colocar el azúcar mascabo, la ralladura de limón y naranja, los huevos, el aceite de coco, el fermento, el extracto de vainilla y la miel. Mezclar con la mano, siempre yendo del centro hacia afuera, hasta unir todos los ingredientes.
Paso 3: Agregar de a poco la bebida de almendras, hasta formar una masa suave, tierna y muy poco pegajosa, la cual dejaremos reposar hasta que duplique su tamaño.
Paso 4: Una vez producido el levado, aplastar cada bollo estirarlo en la mesada, dándole forma cuadrada. Colocar el relleno en el centro, enrrollar y amasar un rato más, hasta que quede todo bien integrado en la masa. Repartir la preparación en los moldes, tapar con un repasador y dejar levar por 1 hora más, hasta que asomen por encima del molde.
Paso 5: Esta receta rinde para un pan dulce de 1kg y medio, así que podemos dividir los bollos de acuerdo a la cantidad que queramos. Por último, lo tapar con film y lo dejar reposar una media hora.
Paso 6: Para terminar, hornear el pan dulce a una temperatura de 180° C por treinta minutos o 1 hora, dependiendo si se preparó una unidad de 500 gramos o de 1 kilo. Retirar y dejar entibiar.
Paso 7: Para hacer el glaseado, mezclar 100g de azúcar impalpable con un poquito de agua y dos o tres gotas de limón. Batir hasta lograr la consistencia deseada y bañar los panes.