La final del Mundial de Qatar finalizó con Argentina Campeón y cientos de fanáticos de la Selección regresaron al país para vivir la caravana triunfal. Sin embargo, frente al virus de camello, que afectó a algunos jugadores franceses, desde el Ministerio de salud anunciaron una serie de recomendaciones.
Los síntomas que alertan posible contagio
De acuerdo a la cartera sanitaria, se debe debe prestar mucha atención a posibles síntomas, en las primeras tres semanas. En el caso de presentar fiebre y erupción cutánea, o fiebre y tos o dificultad respiratoria, se pide a los afectados que tomen determinadas precauciones.
Entre ellas, usar el barbijo, consultar al médico o centro de salud más cercano y referir antecedentes del viaje, además de mantenerse en cuarentena. Por otro lado, se pide seguir las indicaciones de los profesionales de la salud, en el caso de tener algunos de los síntomas compatibles con este virus del camello.
"Es importante realizar la consulta temprana para que el personal de salud evalúe el cuadro clínico y el riesgo epidemiológico de enfermedades como el sarampión, la poliomielitis o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, para implementar las acciones de diagnóstico, tratamiento y control epidemiológico correspondientes para minimizar el riesgo de introducción de estas enfermedades en el país", destacaron, desde el Ministerio.
Qué es el virus del camello-Mers Cov
Así se llama vulgarmente a este virus que ocasiona un cuadro gripal. Esta gripe es una infección respiratoria causada por el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). El sitio web del Ministerio de Salud de Australia publicó un aviso donde dicen que los fanáticos que regresan de Qatar deben estar al tanto del MERS y pide a las personas que reduzcan el riesgo de contraer la infección “observando buenas prácticas de higiene, evitando el contacto cercano con camellos y evitando consumir carne cruda o leche sin pasteurizar”.