Una casa de campo sobre una loma, un poco más abajo, la pileta y más allá, una laguna. El paisaje es perfecto para descansar y ése es el lugar que eligió este verano Belén Moroni, la creadora de Warmichella que, además tiene dos locales: el de Warmi y @musthave.bm, con su mejor amiga. Enclavada en Laguna Garzón, esta casona con amplios ventanales e interiores pintados de blanco, invita al disfrute y al relax. "Hace más de 30 años que vacacionamos en familia en Punta, es mi lugar en el mundo", es lo primero que nos dice Belén cuando nos recibe.
No está sola. Disfruta estas vacaciones con su familia: su hijo Manuel de 18 años y Ale, su pareja o su "marinovio" como ella misma lo llama, hace 3 años. También la acompañan algunos de sus tres hermanos, cuñados y sobrinos; además de su mamá y su papá que viven en Santa Fe y llegaron a Laguna Garzón para compartir estos días juntos.
"Éste es uno de los pocos lugares donde me puedo desconectar un rato y bajar varios cambios. Hace varios años tenemos una casa en las afueras donde tenemos mucha conexión con la naturaleza y la familia", aclara. La paz del lugar sólo se altera con el sonido de los pájaros.
-¿Qué balance hiciste de tu 2022?
-Fue un gran año en lo personal y laboral. Mi hijo cumplio 18 años y se graduo y a su vez hicimos 3 ediciones de Warmichella en el año. Logramos entrar en un shopping lo cual para los emprendedores que formamos parte de Warmichella es un gran salto.
-Y este verano Warmichella va a estar en Pinamar.
-Warmichella Pinamar es un lugar que conocí el año pasado porque fui de vacaciones por mi hijo y ni bien puse un pie ahí supe que era un gran lugar para hacer una Warmichella por el entorno, por la gente, por los emprendedores que hay y por sobre todo para poder hacer llegar al festival y nuestra comunidad a todo el país.
Warmichella, el festival de los emprendedores
-Contanos cómo se te ocurrió crear Warmichella.
-Warmichella nació en el 2015 porque sentí que no había un lugar donde juntarnos todos los emprendedores a vivir experiencias a mostrar lo que hacemos de una manera distinta. Un lugar donde conocer a nuestros followers y por sobre todo, generar comunidad. Nació en el jardín de mi casa, cuando llegué a 10.000 seguidores en mi marca @warmi_store e invite a otras marcas que conocía por instagram.
Al lado de la chimenea, en un rincón del amplio living, Belén montó un altar. La Virgen de Guadalupe lo preside. "Después de varios años y ser devota de la virgen de Guadalupe, hablando con mi mamá nos acordamos que desde muy chica en mi casa en Santa Fe, los 12 de diciembre se armaba una feria en toda la avenida donde vivíamos porque a unas cuadras estaba la Basílica de Guadalupe y durante el fin se semana se hacía la celebración de ella. En los puestos se vendían cosas y mamá me contó que yo me ponía en la ventana cuando tenía 6 años y me quedaba horas mirando cómo armaban todo. Todo eso me ponía muy contenta. Cuando terminaba salía todos los días a comprarles y a preguntarles qué hacían, porque vendían eso... Y ahora hablando con ella, me dice que yo le dije que quería trabajar de hacer ferias! Yo no me acordaba esa parte si de estar en la ventana mirando todo.
Ser un puente para emprendedores
-¿Qué planes tenés para 2023?
- Hacer varias warmichellas en Buenos Aires y en el interior del país. Y quiero empezar con una escuela de emprendedores con un espacio para compartir y saber que ahí estamos todos en la misma sintonía. Quiero que nuestra marca crezca y sea una empresa. Un lugar donde compartir nuestra pasión haciéndola rentable.
-¿Alguna vez imaginaste que ibas a ser como una especie de mentora de las emprendedoras?
-La verdad no, cuando empecé con @warmi_store no fue esa la intención pero a medida que fue pasando el tiempo, la verdad me gusta mucho el mentoreo y ayudar a que muchas personas se animen a dar ese paso que tanto cuesta. Ser puente y acompañar emprendimientos que veo crecer me hace muy feliz. Amo dar charlas y motivar contando como a los 40 años la vida te puede cambiar para mejor haciendo lo que amas. Soy de la idea que todos vinimos a cumplir una misión en esta vida y ésta es la mía.
-Ahora estás de vacaciones, ¿pero cómo es un día de tu vida, cómo compaginás lo familiar con lo laboral?
-Mis dias son lo más, amo levantarme temprano. Lo primero que hago es mi libro de gratitud.
Y después me voy a entrenar con mi grupo de amigos que es mi cable a tierra. A partir de ahí empiezo con las reuniones por los locales. A la tarde cuando llega Manu, trato de compartir unos mates, algo, ya es grande y eso hoy me da más tiempo para todo lo que hago. Una vez por semana o dos, tenemos reunión con el equipo de Warmichella. Y casi todos los dias me reúno con mi hermana Yamila que es mi otra mitad de todo lo que hago. Soy muy amiguera, juego al pádel, hago yoga y una vez por semana dedico un día para mí, ya sea para hacerme masajes, peluquería, etc. Me levanto muy contenta porque amo mis días y todo lo que va sucediendo. Todas las semanas conozco algún emprendimiento nuevo y eso me nutre.
-¿Cuál creés que ha sido la fórmula de tu éxito?
-Rodearme de personas mejores que yo, de amigas vitaminas que nos empujamos entre todas.
Y trabajar ¡sobre todo en equipo. Ser emprendedor en este país no es fácil y como siempre digo, el emprendedor es muy solitario. Desde que empece con Warmi fui de la idea de salir del egosistema para ir al ecosistema. Y lo otro es ser persistente, constante y soñar en grande.
Producción: Marité Rizzo
Fotos: Chris Beliera
Video y edición de video: Camila Uset.