Con apenas 36 años, Oliver Rousteing lleva ya 12 años como director creativo de Balmain, lo que lo convierte en el cuarto diseñador con más años de servicio en más de 40 años en la casa de moda de lujo.
La colección pre fall 2023 se remonta a finales de los 60 y principios de los 70 y hace un resumen perfecto del lujo y el glamour propio de esa década.
“Tengo muchas ganas de cavar y profundizar en los archivos de la casa”, dijo, y señaló que muchos de los códigos de marca que usó, entre ellos los botones dorados, la sastrería estricta y el monograma Labyrinth, tienen sus raíces en décadas pasadas.
"Es interesante volver al pasado y entender todo lo que pasó por la casa y dónde estamos hoy", expresó el diseñador.
Esta colección pre-otoño para hombres y mujeres fue diseñada a lo largo de dos líneas principales. El primero interactuaba con la propia historia de Rousteing con la marca, mientras que el segundo hablaba de la de Pierre Balmain, su fundador.
La escultórica ropa de mujer, marcada por el estilo militar y las fachadas estructurales de cristal, se hicieron eco del lujoso sabor direccional del lujo que Rousteing.
Rousteing amplió los límites de los trajes de la década de 1970 en una exploración deportivamente elegante, pero muy lujosa, e hizo hincapié en los contornos del cuerpo definidos por botones y costuras.
Los vestidos se confeccionaron con grandes cuadrados de seda, mientras tanto, el resto de las prendas e remontan al contexto post-art deco de los primeros días del fundador.
¿Por qué centrarse en las décadas de 1960 y 1970?
Rousteing dijo que se sintió atraído por el glamour de la época, cuando el fundador se alejó de los estilos de "jolie madame" hacia modas que eran más elegantes e internacionales.
Si bien la colección se inclinó en gran medida hacia la ropa de día, Rousteing hizo todo lo posible con blusas y vestidos bordadas de cristal que se asemejaban a broches y lazos inflados.
Mientras tanto, los espectaculares anteojos de cristal fueron un guiño a la obsesión del fundador con los anteojos de ópera y los sombreros con forma de máscara.
Colección pre fall 2023 de Balmain
Fotos: Fotonoticias.