John Greenlee es un horticultor y paisajista de renombre internacional que se especializa en el cultivo y estudio de pastos y plantas similares a ellos.
Su larga e interesante trayectoria, hizo que hoy sea un referente y experto en ecología de pastos y campeón del diseño sostenible.
En esta nueva edición de #ManualDeJardinería, Mechi González Prieto (@mechi_deraiz) nos invita a conocer su historia.
John Greenlee: el mayor referente en ecología de pastos
"Grassman" (hombre pasto en español), como muchos lo llaman, es propietario de "Greenlee Nursery", el vivero de césped más antiguo de California.
Algunos de los jardines más notables en los que intervino con su experiencia, incluyen el Museo Getty y el Museo Norton Simon en Los Ángeles, las sabanas en Animal Kingdom de Walt Disney en Florida y, el más recientemente, en De Tuinen van Appeltern en los Países Bajos.
Pero además de su trabajo de consultoría y diseño para clientes comerciales y residenciales, Greenlee disfruta compartiendo su conocimiento dando varias presentaciones y conferencias sobre el uso de céspedes naturales, pastos nativos y restauración de prados.
En su haber tiene escrito dos libros: The Encyclopedia of Ornamental Grasses (Rodale, 1992) y The American Meadow Garden (Timber Press, 2009), y también es autor de varios artículos en los que detalla las bondades, ventajas y beneficios del uso de pastos ornamentales.
De hecho, en uno de sus escritos, resalta que el hecho de que en casi todas las revistas de arquitectura o jardinería se encuentren pastos nativos u ornamentales es un testimonio de cuán lejos han llegado estas plantas versátiles.
Y en esa línea es que asegura: "Solo había un puñado de variedades disponibles cuando el auge perenne de finales de los años 80 y 90 estalló en la escena de la jardinería estadounidense. Ahora, una vertiginosa variedad de pastos está disponible para los jardineros de todo el mundo".
“Varias razones explican la creciente popularidad de los pastos ornamentales: bajo mantenimiento, adaptabilidad y buen aspecto”, remarca Greenlee en otro de sus artículos.
Sin embargo e inexplicablemente, la variedad de hierbas recomendadas a menudo se ha mantenido bastante limitada.
Es por eso que en su sitio web, Greenlee tiene una guía en donde sugiere múltiples alternativas: hay muchas opciones más allá del miscanthus, junco de plumas ‘Karl Foerster’ o festuca azul...
La lista de las gramíneas que Greenlee recomienda
- El pasto de pampa ‘Gold Band’ es el mejor de la familia. Nombre científico: Cortaderia selloana ‘Banda Dorada’.
- El pasto de páramo otoñal es un caballo de batalla ordenado. Nombre científico: Sesleria autumnalis.
- La festuca del atlas es una gran cubierta para el suelo. Nombre científico: Festuca mairei.
- Vetiver tiene puntas de hojas únicas. Nombre científico: Vetiver zizanioides (sin. Andropogon zizanioides).
- Boer love grass se convierte en una nube en flor. Nombre científico: Eragrostis chloromelas.
- La juncia de Berkeley incluso crece debajo de los árboles. Nombre científico: Carex divulsa (sin. C. tumulicola).
- La hierba rubí ofrece penachos esponjosos. Nombre científico: Melinus nerviglumis (sin. Rhynchelytrum neriglume).
- El pasto pluma mexicano es más duro de lo que parece. Nombre científico: Stipa tenuissima.
- La semilla de Wright puede valerse por sí misma. Nombre científico: Sporobolus wrightii.
Fuente y fotos: gentileza De Raíz.