Con estos días de calor, los balcones y las terrazas se volvieron una extensión obligada de la casa: el espacio ideal para tomarse para un respiro o desarrollar muchas de las actividades cotidianas al aire libre.
Y así como podés armar un sector de relax con unos cómodos sillones o reposeras, también podés aprovechar y crear tu propio rincón de sombra para que tu balcón o terraza sea lo más parecido a un jardín. ¿La mejor manera de lograrlo? ¡Con árboles!
La clave va a estar en elegir la especie indicada y en encontrar la maceta en la que se sienta a gusto y pueda desarrollarse con normalidad.
Y si bien la ubicación y los cuidados dependen de cada variedad, por lo general les gusta el sol y agradece riegos abundantes y frecuentes, ya que en maceta la tierra se seca más rápido.
5 árboles que podés cultivar en tu balcón o terraza
1. Olivo
El olivo es uno de los árboles favoritos para cultivar en maceta, no sólo por su increíble resistencia y escasos cuidados, sino también por su belleza única que llama la atención y conquista a primera vista. Queda divino en esquinas, cerca de las ventanas y presentado -en su gran mayoría- en macetas en formato XXL, ya sean de cemento o de fibras naturales.
Los expertos recomiendan elegir un árbol que tenga tronco y por lo menos cuatro ramas y algunas hojas.
2. Naranjo
Tanto las naranjas como otros cítricos como la mandarina, pueden cultivarse sin problemas en macetas ya que se trata de árboles pequeños. Además cuentan con la ventaja de ser súper resistentes al frío y fáciles de cultivar ya que no requieren de cuidados exigentes.
Lo ideal es elegir variedades enanas, como el naranjo chino y naranjaquat.
3. Laurel
El laurel tiene un bellísimo color verde oscuro, un exquisito aroma y un uso culinario que enriquece tus platos. Como se trata de una planta de crecimiento lento, podés colocarlo en tu terraza o balcón sin miedo a que te robe metros o se haga muy grande que tengas que trasladarlo.
4. Limonero
El limonero es otro de los árboles frutales más populares para cultivar en macetas de gran tamaño en balcones y terrazas. Y a pesar de que se trata de una fruta tropical, se puede adaptar sin problemas a los climas fríos.
Casi todas las variedades de limoneros son aptas para macetas y ninguna requiere de cuidados exhaustivos, sólo sustrato ácido con buen drenaje y una ubicación con una buena dosis de luz solar.
5. Cipreses
Si bien es cierto que en los bosques o amplios jardines pueden alcanzar los 30 metros de altura, si se cultivan en maceta, se adaptarán a tu balcón o terraza sin problemas.
Son mega resistentes y soportan bien el viento, la sequía y las bajas temperaturas. No necesitan mucho riego y agradecen el pleno sol.