Las alfombras siempre son bienvenidas. Imprimen estilo, transmiten calidez y naturalidad, y si se las sabe elegir, no solo se llevan bien en cualquier estación del año sino que además pueden ser prácticamente eternas (si su calidad lo permite, claro).
Pero como toda superficie delicada, las alfombras exigen cuidados y mantenimientos frecuentes. Y limpiarlas correctamente es fundamental para prolongar su vida útil, evitar malos olores y la aparición de hongos y bacterias. Acá te contamos cómo hacerlo según el tipo de material.
Cómo limpiar alfombras de fibras vegetales
Ya sean de yute o sisal, las alfombras de fibras vegetales se consagran como una de las opciones favoritas para sumar en cualquier ambiente de la casa. Y si bien son un poco más limpias otras alfombras, necesitan limpieza para mantenerse siempre espléndidas y prolongar sus años de uso.
1. Diluí un poco de jabón líquido en un recipiente con agua caliente.
2. Humedecé un cepillo de cerdas suaves y frotá la alfombra con suavidad.
3. Enjuagá con un paño húmedo para remover el jabón y la suciedad.
4. Secá un poco con la ayuda de un trapo seco y luego dejala secar bien al aire libre.
Cómo limpiar alfombras de algodón
Para una limpieza básica podés pasar aspiradora por ambas caras del centro hacia fuera y al revés. Pero para una limpieza más profunda, podés usar vinagre blanco y agua tibia.
1. Sacudí bien la alfombra y aspirá a potencia media ambas caras (del centro hacia afuera).
2. Diluí ⅙ de vinagre blanco en ⅚ de agua. Mezclá ambos ingredientes y pasá la solución a una botella con rociador.
3. Rociá bien la alfombra, evitando el exceso de líquido.
4. Con un cepillo de cerdas suaves, frotá los tejidos y dejala secar, en lo posible, al aire libre.
Cómo limpiar alfombras de lana
Las alfombras de lana puede que sean las más delicadas. Por eso, además de tratarlas con más cuidado, al momento de limpiarlas hay que evitar todo tipo de líquidos y efectuar una limpieza en seco.
1. Sacudí muy bien la alfombra para retirar.
2. Cubrí la superficie con bicarbonato de sodio y dejalo actuar por lo menos 1 hora.
3. Remové el bicarbonato con una aspiradora a potencia media. En caso de que tu aspiradora no tenga cambios de potencia, usá la boquilla de mayor tamaño para no arruinar los tejidos. Ahora bien, si no tenés aspiradora, podés remover el bicarbonato con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves.
5. Colgá la alfombra verticalmente durante el menos media hora.
Cómo lavar alfombras de pelo largo
Las alfombras de pelo largo son las favoritas de la decoración de invierno. Cálidas y mega acogedoras, quedan divinas en cualquier ambiente. Sin embargo, son un imán para la suciedad y acumulan mucho polvo. Es por eso que su limpieza debe ser frecuente.
1. Sacudí bien la alfombra para eliminar polvo y suciedad acumuladas.
2. Aspirá frente y dorso a potencia media (o usando la boquilla más grande de la aspiradora).
3. Diluí ⅙ de vinagre blanco en ⅚ de agua y poné la solución en una botella con rociador.
4. Rociá cada parte de la alfombra y dejá secar durante unas 2 horas y media.
Cómo limpiar alfombras de pelo corto
Al igual que las de pelo largo, este tipo de alfombras son una de las favoritas para tener en casa en invierno. Y para mantenerlas siempre impecables podés fabricar una solución a base de amoníaco y agua. Eso sí, tené en cuenta que el amoníaco nunca se mezcla con otros productos de limpieza, y que tenés que usar guantes, máscara y lentes para protegerte.
1. Aspirá el frente y el dorso de la alfombra a potencia media.
2. Diluí una parte de amoníaco por dos de agua tibia. Colocá la mezcla en una botella con rociador.
3. Esparcí la solución a lo largo de toda la alfombra.
4. Con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves, fregá delicadamente la superficie.
5. Dejá secar y ventilá el espacio donde realizaste la limpieza (si es que no lo hiciste al aire libre).
Cómo limpiar alfombras sintéticas
A diferencia de las otras, las alfombras sintéticas son más resistentes, maleables y flexibles. Además, son fáciles de limpiar y son impermeables al agua. Pero eso no quiere decir que no haya que limpiarlas y desinfectarlas con frecuencia.
1. Aspirá frente y dorso a potencia media.
2. Si la alfombra es chica, podés sumergirla en la bañera con agua tibia y un poco de jabón líquido. Si es grande, diluí el jabón en agua y rocía la mezcla con una botella con rociador.
3. Dejala en remojo durante 30 minutos.
4. Si la alfombra tiene manchas, podés frotarla con un cepillo suave.
5. Escurrila con cuidado y dejala secar en posición vertical al aire libre, evitando el sol directo.
6. Una vez que esté seca, podés darle una última repasada con la aspiradora para eliminar cualquier resto de jabón.
Cómo limpiar alfombras pegadas al piso
1. Pasá la aspiradora por toda la alfombra.
2. Mezclá una cucharada de amoníaco por 3 lts de agua. Colocá la mezcla en una botella con rociador.
3. Rociá la alfombra y dejá secar.
Si no tenés una aspiradora, podés mezclar agua y vinagre en un rociador (puede ser 250 ml de agua con 50 ml de vinagre blanco). Luego aplicá la mezcla sobre las manchas, y con la ayuda de un cepillo frotá y dejá secar. Después espolvoreá un poco bicarbonato de sodio y dejá reposar. Para finalizar, barré bien la alfombra.
Cómo remover manchas rebeldes de las alfombras
Los derrames y las salpicaduras son una amenaza constante, sobre todo si tu alfombra está en un espacio de uso cotidiano. La buena noticia es que existen trucos de limpieza que te ayudarán a dejarlas impecables. Eso sí, siempre limpiá las manchas desde la parte exterior hacia el interior de la alfombra para evitar que se expandan.
- Vinagre blanco: es un gran aliado para eliminar las manchas de chocolate y otras comidas. Diluí un poco de vinagre blanco en agua y frotá la mancha con un cepillo de cerdas suaves o un trapo. Dejalo secar ¡y listo!
- Jabón líquido: diluí un poco de jabón líquido en agua y cubrí la mancha. Frotá la zona con un cepillo de cerdas duras y dejá secar. Podés darle una última aspirada para remover restos de jabón.
- Agua oxigenada o agua con gas: son dos opciones súper efectivas para las manchas de vino u otros líquidos. Aplicá un poco del producto sobre la mancha y dejá actuar unos minutos. Con la ayuda de un trapo o servilletas, absorbé el agua restante.
- Alcohol desinfectante: es ideal para las manchas de aceite o grasa. Colocá una servilleta de papel sobre la mancha y hacé presión para absorber el aceite. Luego aplicá un poco de alcohol desinfectante sobre la mancha y dejalo secar un rato. ¡Y listo!
Cómo eliminar el mal olor de las alfombras
Si notás que tu alfombra tiene mal olor, podés neutralizarlo con un poco de bicarbonato de sodio.
1. Primero remové los restos de polvo y suciedad con la ayuda de una aspiradora o sacudiendo bien.
2. Espolvoreá el bicarbonato de sodio por la superficie. Dejá que actúe durante un rato y luego retirá con la aspiradora o un cepillo.
3. Podés rociar tu alfombra con aromatizadores indicados.