Marie Kondo presentó su nuevo libro, “Marie Kondo’s Kurashi at Home: How to Organize Your Space and Achieve Your Ideal Life” (Kurashi en casa de Marie Kondo: cómo organizar tu espacio y lograr tu vida ideal), y en diálogo con The Washington Post se refirió a su nueva vida… ¡y estalló el debate!
Así lo cuenta (y reflexiona) Karina Fiora, decoradora, con Certificación en el Método KonMari en Nueva York, y creadora -junto con Lucrecia Varela- de Estudio Idomum.
La “casa desordenada” de Marie Kondo
El sábado a la tarde, mientras leía el nuevo libro de Marie Kondo, “Kurashi at Home”, mi hija de 18 años me envió al grupo de WhatsApp familiar un link de Twitter en el que Marie Kondo era tendencia por una nota publicada en el Washington Post.
En la nota, que principalmente habla de este nuevo libro, se menciona un comentario que Marie Kondo habría hecho en un webinar: “Mi casa está desordenada, pero la forma en que gasto mi tiempo es la correcta para mí en este momento en esta etapa de mi vida”. Momento y etapa de la vida en la que tiene tres hijos pequeños y una empresa en constante crecimiento.
El revuelo que causó ese comentario, me provocó cierta curiosidad. ¿Cómo se imaginará cada uno que es la casa de Marie Kondo cuándo ésta dice que su casa está desordenada?
De qué hablamos cuando hablamos de casa en orden
El concepto de orden y desorden siempre es personalísimo de cada uno. Sin embargo, cuando en una casa hay cosas en exceso, cosas perdidas, cosas en desuso y esto hace que la vida cotidiana resulte estresante, es necesario encarar un proceso de orden. ¿Alguien de verdad imaginará la casa de Marie Kondo con los placares desbordando de ropa? ¿O hurgando en cajones llenos de papeles para encontrar la libreta de vacunas de sus hijos?
La nota también menciona otro comentario que habría hecho en el mismo webinar: “Hasta ahora, yo era una organizadora profesional, así que hice todo lo posible para mantener mi casa ordenada en todo momento… Me he dado por vencida en eso, en el buen sentido para mí. Ahora me doy cuenta de que lo que es importante para mí es disfrutar el tiempo con mis hijos en casa”.
Quienes nos dedicamos profesionalmente a ayudar a otras personas a vivir en entornos más ordenados y armoniosos siempre recibimos comentarios tales como “tu casa debe estar siempre impecable”, “tu casa debe ser para las fotos” y no siempre es así.
Con Lucre (Varela), mi socia en Estudio Idomum, les contamos a nuestros clientes que nuestras casas no son perfectas. Nuestras casas se viven y se desordenan como cualquier otra (¡incluso como la de Marie Kondo!). Pero lo que sí logramos, luego de hacer un proceso de orden profundo y a conciencia una vez, fue librarnos de la acumulación, de guardar cosas sin sentido, de tener cosas duplicadas o perdidas.
También conseguimos, un sistema de guardado lógico y funcional donde cada cosa tiene su lugar y de este modo el orden cotidiano se hace más fácil y las cosas (que elegimos tener) están cuidadas. Y esto es lo que ayudamos a lograr a nuestros clientes.
Cómo es el El Método de Marie Kondo: un estilo de vida
El Método de Marie Kondo (KonMari Method) no se trata solamente de doblar las cosas estilo origami, ni es minimalismo. De forma muy simplificada, la filosofía del Método de Marie Kondo se basa en elegir quedarte con las cosas que te hacen bien, y descartar con gratitud todo lo que ya no te suma en tu vida.
Reconocer y agradecer al pasado, pero pararte en el presente y tener visión de futuro (cómo querés vivir de ahora en adelante) para lo cual el primer paso del método es imaginar el estilo de vida ideal. El estilo de vida ideal es dinámico, cambia según cambiamos nosotros y nuestra composición familiar. Por eso cada tanto vale la pena revisarlo.
Su nuevo libro, promocionado en la nota de The Washington Post, parte de la palabra Kurashi que en japonés quiere decir ‘estilo de vida’, más específicamente: “acto de vivir, pasar cada día, vida cotidiana, ganarse la vida” y es una invitación a visualizar la vida ideal desde que nos despertamos hasta el final del día. Identificando qué es lo que cada uno disfruta de la vida para luego poder reflejarlo en el hogar (a través del orden y la decoración), en las actividades (laborales y de ocio) y en las relaciones con familiares y amigos.
Detenerse a imaginar con claridad el estilo de vida ideal nos ayuda a tomar mejores decisiones, a tener mayor confianza para establecer nuestras prioridades y para elegir mejor las cosas que ingresan a nuestro hogar (lo cual es clave para evitar la acumulación y el desorden). Soy consciente que alcanzar ese estilo de vida ideal, donde todo lo que tengamos y hagamos nos provoque alegría y felicidad, no es una tarea sencilla. Pero estoy convencida que el proceso de intentar alcanzarlo nos trae muchos beneficios.
Cómo ordenar la casa sin renunciar en el intento
Como conclusión, comparto algunas ideas:
Considerar al orden como una herramienta para vivir mejor, más que el objetivo final.
Los entornos en los que vivimos influyen directamente en nuestros estados de ánimo y viceversa.
Apuntar a tener un hogar que sea funcional a la vida que se quiere vivir.
Revalorizar el lugar disponible (que siempre es limitado) y ocuparlo con aquello que realmente vale la pena.
Tomar el orden como una oportunidad para elegir las cosas de las que queremos rodearnos y para conocernos mejor.
La autora: Karina Fiora es la única Certified KonMari Consultant oficial residiendo en Argentina y socia de Estudio Idomum junto con Lucrecia Varela (también decoradora y organizadora profesional). Desde @estudioidomum brindan servicios de orden y decoración para ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida a través del orden y la decoración de sus hogares.