Entre 1880 y 1930 hubo en Argentina una élite capaz de progresar descomunalmente en una sola generación. Pero la Gran Crisis terminó con el despilfarro y provocó que muchas familias aristocráticas debieran achicar sus gastos y vender sus palacios. En ese momento, surgieron algunos edificios de departamentos que vale la pena conocer.
En esta nota, Mariela Blanco (@marielablancoperiodista), periodista y autora de "Leyendas de ladrillos y adoquines", nos cuenta cuáles son y dónde quedan.
El Palacio de los Patos, Ugarteche 3050
Se cree que el nombre de este complejo habitacional construido en 1929 viene del lunfardo: “pato” que hace referencia a “seco”, "pobretón", “sin guita”.
En esa situación habían quedado sus residentes tras la crisis de ese año. En su mayoría, eran miembros de familias adineradas que quedaron “en la lona” debido a la Gran Depresión.
En este edificio se destacan elementos y detalles que se pueden ver desde el exterior como el reloj de cuatro caras de hierro negro y los buzones con detalles en bronce.
En la era de Telegram, llama la atención que cada propietario cuente con una casilla propia para la correspondencia física.
El Palacio de los Gansos, Avenida Las Heras y Ugarteche
Es un edificio de estilo racionalista cuyo nombre también proviene del lunfardo. “Ganso” hace alusión a “tonto” en ese glosario que surgió en los conventillos. El nombre se adoptó como guiño al vecino palacio de los “pobretones” del cual recién dimos cuenta.
Nos preguntamos si a partir del “Andá pa’ allá” de Lionel Messi los desarrolladores no estarán pensando en construir alguna torre de lujo no apta para envidiosos. No estaría mal que Buenos Aires o Rosario tuvieran “El Palacio de los Bobos”.
Colosal pero discreto, el Palacio de los Gansos se inauguró a fines de la década del 40 y fue el lugar que eligieron para vivir algunas figuras reconocidas como Ringo Bonavena y Charly García.
Los Chalets, Luis María Campos entre Federico Lacroze y Olleros
Es un complejo de viviendas de gran valor arquitectónico construido entre 1927 y principios de 1930 por el arquitecto Maximino Gasparutti, cuya firma fue grabada en una pared próxima al acceso principal.
Desde 2013 está declarado por el Gobierno porteño comoinmueble de patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Está bajo el nivel de protección estructural e incorporado al catálogo del Código de Planeamiento Urbano.
Los Chalets fue y es una vivienda multifamiliar. Prevalece el estilo pintoresquista aunque algunas viviendas poseen detalles neotudor. En la parte superior se observa el típico “pan de bois”, que es un recurso ornamental que se ve mucho en la arquitectura marplatense, por ejemplo.